El mercado de San Bartolomé Zoogocho, Oaxaca
La finalidad de este artículo es dar a conocer un expediente que atesora la comunidad de San Bartolomé Zoogocho en su archivo municipal y que remite a la historia de su famoso mercado.1
Desde su fundación hasta los días actuales, este documento describe los eventos más relevantes —tanto satisfactorios, como pasajes amargos— de esta indispensable sede de comercio regional que pertenece a la Sierra Norte de Oaxaca.
Entre los acontecimientos notables de esta plaza destaca, primeramente, su fundación en 1807, promovida por José Jacinto Santiago, considerado un héroe local. Dentro de este expediente también hay registros de discordias entre este pueblo y Santiago Zoochila, que ya había sido beneficiado con una licencia para establecer su propio mercado. En 1815, integrantes del cabildo de este último pueblo acusaron de despojo de su tianguis a los habitantes del primero, además, los tacharon de “traidores e insurgentes”, queja que hicieron llegar en diligencia a la Real Audiencia. Siguiendo los datos que aportan estos documentos, destaca la queja que hacen los habitantes de Zoochila, argumentando verse perjudicados por el establecimiento del nuevo centro de comercio.
Aunque los registros del archivo de este pueblo remiten al periodo virreinal, es preciso enfatizar que la costumbre del intercambio de mercancías en la región serrana se remonta al periodo prehispánico.2 El tema ha sido motivo de debate dentro del gremio académico, ya que se discute la veracidad de esta hipótesis justo por la ausencia de documentación que la sustente.
Sin embargo, aunque el objetivo de este texto no es ahondar en ello, cabe agregar que esta conjetura nos permite comprender las rutas, así como las dinámicas de comercio que fueron retomadas por los españoles a su llegada a esta zona. Adicionalmente, se sugiere que la pugna entre estos pueblos pudo haberse originado durante esta época, ¿el motivo? ¡He ahí la cuestión!
La información que expone el expediente nos lleva a concluir que dichas desavenencias derivaron del permiso para la sede del tianguis que le fue otorgado al pueblo de Zoogocho. Entonces, este evento pudo haber desencadenado el recelo del pueblo vecino.
Por lo anterior, podemos recomendar que el acercamiento a este tipo de información se haga siempre con cautela y suma habilidad detectivesca antes de emitir deducciones.
1 Archivo municipal de San Bartolomé Zoogocho, Sección: Gobierno, Serie: Industria y comercio, 1815-1930, caja 16.
2 Karla Alejandra Montes Ramírez, Organización territorial en el municipio San Miguel Talea de Castro, Oaxaca, México, 2019, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Posgrado en Ciencias Antropológicas, p. 337; Jhon Chance K., La conquista de la Sierra: españoles e indígenas de Oaxaca en la época de la colonia, México, 1998, Instituto Oaxaqueño de las Culturas, p. 309; Rosendo Pérez García, Sierra Juárez, México, Instituto Oaxaqueño de las Culturas, 22 edición, 1996, p. 438.