El Fondo Editorial de Adabi
Adabi tiene como propósito rescatar, conservar y difundir la memoria escrita del país resguardada en los acervos documentales y bibliográficos; de esta manera, a lo largo de 20 años, y con gran satisfacción, ha transformado el panorama contribuyendo a la solución de las necesidades que los acervos requieren y, además, ha promovido, por medio de diversas series de publicaciones, su importancia para la sociedad.
La escritura ha sido utilizada por las civilizaciones para registrar y conservar su memoria en beneficio de las futuras generaciones. En ese sentido, el legado escrito de los mexicanos es particularmente rico y los testimonios manuscritos e impresos resultan incontables; sin embargo, la mayoría de las veces se encuentran en condiciones vulnerables, por ello Adabi realiza diversas acciones para que no queden en el olvido ni desaparezcan por las condiciones inhóspitas en las que se encuentran. El último proceso en la metodología trabajada por Adabi durante dos décadas para recuperar esta memoria es la publicación de instrumentos y de textos que permiten la consulta y la difusión del conocimiento de los repositorios que custodian la memoria.
El Fondo Editorial de Adabi ha logrado constituirse como un legado de voces del pasado que se han hecho presentes. El ser humano es esencialmente alguien que olvida, aun cuando el conocimiento queda depositado en la memoria; al respecto, San Agustín incide en la cantidad de datos conocidos que allí están conservados, aunque no sean utilizados hasta después de muchos años: […] las mismas cosas, si las dejara de recordar de tiempo en tiempo, de tal modo vuelven a sumergirse y sepultarse en sus más ocultos penetrales, es preciso, como si fuesen nuevas, hallarlas por segunda vez en este lugar y juntarlas de nuevo para que puedan ser sabidas, esto es, recogerlas como de cierta dispersión. Traer al presente testimonios imperecederos es nuestra labor cotidiana como asociación. Durante dos décadas hemos trabajado para que el olvido no desvanezca la memoria, ya que algo parecido sucede con los libros de fondos antiguos y con los documentos de archivos históricos, estos son testimonios tangibles de la palabra escrita que han permanecido guardados y muchas veces han sido olvidados durante años. Sabemos que existen, que custodian conocimientos y que, en determinado momento, volverán a ser valiosos, ya sea como fuentes primarias de información, para documentar sucesos históricos o simplemente para deleitarnos con su contenido estético.
En Adabi hemos hecho uso de la palabra impresa como un recurso para que la memoria histórica perdure; de esta manera, el lenguaje escrito es depositario de grandes experiencias olvidadas y, sobre todo, de conocimientos atemporales, de modo que si queremos rescatar el sentido humano que poseen estas experiencias debemos ir más allá de la fuerza expresiva de la palabra memoria y situar el pasado en una perspectiva más cercana.
Las publicaciones de Adabi se han transformado en emisarias de esas voces que permiten que el valor de cada documento, o libro rescatado, llegue a otro tiempo; desempolvar para conocer y preservar para revalorizar.
Como editorial, Adabi ha determinado procedimientos para la gestión, edición, publicación y distribución de textos de la comunidad académica y de quienes desempeñan sus tareas y enriquecen con sus experiencias que han contribuido a la formación de estudiantes, la divulgación de saberes, la difusión de resultados de investigación y al desarrollo integral de la sociedad. De ahí que cuente con diversas series editoriales que se adapten a los contenidos y a las necesidades de cada proyecto emprendido y que promuevan el libre acceso al conocimiento permitiendo su transferencia y retroalimentación.
Nos enorgullece saber que en México y otras partes del mundo somos bibliografía recomendada sobre archivística, conservación y libro antiguo; que los títulos publicados por Adabi son citados como fuente fidedigna de información en diversas tesis y en libros relacionados con la conservación del patrimonio documental.
La Coordinación de Publicaciones ha sido testigo del transitar de múltiples instituciones que proporcionan sus textos para sumarse a nuestro fondo editorial, esto como resultado del apoyo obtenido por la asociación a quienes han buscado que el fruto de su trabajo, ya sea de investigación en fuentes primarias o de aportaciones que se relacionan con el quehacer en los archivos y bibliotecas, forme parte de nuestros títulos.
Cada título que Adabi publica es una invitación para que quienes custodian o tienen a su cargo los acervos difundan sus contenidos y permitan su consulta al público, para fomentar que los investigadores realicen sus estudios utilizando como fuente primaria de información el material resguardado.
Más allá de publicar títulos y de dar a conocer resultados, la labor editorial de la asociación nos adentra en el quehacer de las instituciones para continuar preservando la memoria histórica que custodian. Más allá de los frutos obtenidos, se encuentra la relación con quienes se han fortalecido lazos institucionales dejando la certeza de lograr que perdure el conocimiento para generaciones presentes y futuras.