El Fondo Antiguo de la Cossío en el Baúl
La Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío se compone de cuatro colecciones: Bibliográfica —que data del siglo XVI hasta el XX, y que consta de libros antiguos, históricos y modernos, publicaciones periódicas y material gráfico—, la Documental, la Fotográfica y la de Objetos. Dentro de la Colección Bibliográfica sobresalen las obras sobre historia de México, arte, arqueología, literatura, derecho, la colección de folletos sobre ciencia, historia y lingüística, los códices facsimilares, la primera y segunda serie de la revista Artes de México, los Breviarios del Fondo de Cultura Económica, la colección SepSetentas y Sepan Cuantos de la Editorial Porrúa. La mayoría de los libros modernos son primeras ediciones y muchos de ellos están dedicados por sus autores al Lic. José Lorenzo Cossío.
Dentro de esta colección bibliográfica encontramos el Fondo Antiguo que está conformado por 710 volúmenes: 4 del siglo XVI, 81 del siglo XVII, 505 del siglo XVIII y 120 del siglo XIX; destacan los impresos mexicanos de los siglos XVII, XVIII y XIX. Los principales temas de este Fondo tratan sobre la biblia, catecismo, derecho civil y eclesiástico, teología, predicación y biografías. Sobresalen los sermones del siglo XVIII. Idalia García, en su texto Religión y tipografía: la protesta de fe en el impreso novohispano, menciona que los sermones representan una transición de la cultura oral de la predicación a la cultura impresa. En la Biblioteca Cossío también se resguardan sermones de cuaresma, de los misterios de la virgen y de nuestro señor Jesucristo, así como panegíricos escritos, principalmente, por el padre Carlos de la Rue, Luis Burdalue y Paolo Segneri de la Compañía de Jesús. La mayoría de los libros tienen marcas de propiedad, como las marcas de fuego de las diferentes órdenes religiosas, institutos y particulares a los que pertenecieron, exlibris manuscritos o en estampa y sellos en tinta y broquelados de sus antiguos dueños.
Se trata de libros de una gran belleza por los grabados xilográficos y calcográficos que lo adornan, por las letras capitulares floreadas e historiadas, así como por sus encuadernaciones en pergamino o cuero.
A partir de este proceso de catalogación del acervo que resguardan las diversas sedes de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y filiales amigas, los ejemplares provenientes de la Cossío que tienen su registro en el Baúl FAHHO suman 80 elementos, que versan sobre temas específicos como apologética, derecho eclesiástico, historia de la Iglesia y vida monástica y religiosa.