El encuentro mediante la palabra
La Coordinación de Proyectos Educativos de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca diseña y consolida acciones relacionadas con la formación humana, principalmente desde la línea de la educación y la cultura. De acuerdo con los ejes fundamentales de la FAHHO, el encuentro persona a persona inspira la razón de ser y de trabajar de la CPE, mediante la palabra, alzando la voz en un marco de paz, libertad y respeto para fomentar la solidaridad, el diálogo y la escucha.
Propicia el trabajo colaborativo con la participación ciudadana mediante el voluntariado “Seguimos Leyendo FAHHO”, uno de los mejores del país, en el cual 159 personas, en veinte espacios de diferente naturaleza, leen en voz alta y conversan con 2 270 escuchas a la semana, desde primera infancia hasta adultos mayores. Con una filosofía transformacional y sinérgica, los programas tienen un rostro de encuentro uno a uno, que alienta a otros a seguir trabajando por su comunidad. Llegamos a asilos municipales, bibliotecas, centros infantiles, albergues, lecturas callejeras, así como aulas de niños y jóvenes.
En las 85 regiones que aproximadamente atendemos al mes, los encuentros son significativos. Las bibliotecas móviles rurales: Sierra Norte, Mixteca, Istmo, Mixe, y Triqui, han construido una metodología de trabajo desde la comunalidad con más de dieciséis años de colaboración con las autoridades y personas.
DIPLOMADOS
Los diplomados internacionales que promueven la literatura infantil y juvenil desde varios componentes, constituyen un importante referente, es por eso que la FAHHO ha becado a más de novecientas personas en diez años de travesía, cruzando paralelos, con alumnos y docentes en más de siete países del planeta.
SINERGIAS
Con la filosofía de la Fundación, “hacemos más en equipo”, se han logrado consolidar sinergias, principalmente con instituciones FAHHO como Centrol Cultural San Pablo, Museo Infantil de Oaxaca y Fonoteca. De manera externa hemos colaborado con la UABJO, UDG, FILO, Penal de Máxima Seguridad de Miahuatlán, Alejandro Molina, Emilio Lome, Eva Janovitz, entre otros.
UABJO
Desde hace más de diez años, la Fundación inició con un programa de becas con el objetivo de impulsar los estudios de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca; en un principio se otorgaron cincuenta becas, actualmente se beneficia a ciento cincuenta alumnos cada semestre, de modo que anualmente se entregan trescientas becas alimentarias con un valor de $ 3,000 cada una. Semestralmente participan estudiantes hablantes de lenguas originarias y provenientes de comunidades foráneas, quienes representan más del 50 % de los beneficiarios.
Logramos impactar en más de veinte licenciaturas solicitando un promedio mínimo de ocho y los estudiantes reciben su beca en una sola transferencia.