El Encuentro de Textiles Mesoamericanos
En 2014 dio inicio el Encuentro de Textiles Mesoamericanos (TEXTIM), un evento bienal que busca abordar el tema de manera integral al valorar la aportación que realizan distintas ramas del conocimiento al estudio de los tejidos del área mesoamericana. Del mismo modo, el Encuentro aspira a reconocer las tradiciones de otras regiones del mundo que se vinculan con los textiles mesoamericanos por sus materiales, técnicas o diseños.
Con estas miras, se invita a participar en el Encuentro a todas las personas cuyo trabajo se relacione con el textil artesanal (hilado, teñido, tejido, bordado, deshilado, cultivo de materias primas como el algodón o las plantas tintóreas, etcétera), así como a profesionales en los campos de la arqueología, antropología, biología, conservación, economía, etnografía, etnohistoria, geografía, historia del arte, investigación de materiales, lingüística, museografía, museología, restauración, semiótica y sociología.
También se da la bienvenida a las personas interesadas en las artes visuales, las artes escénicas, las tecnologías de la comunicación y el diseño que se desenvuelvan alrededor del tejido mesoamericano. La primera edición del TEXTIM estuvo dedicada a la memoria de Irmgard Weitlaner Johnson (1914 2011) en el centenario de su nacimiento.
La maestra Johnson fue pionera en el análisis de las técnicas y los diseños de los textiles de México; su dedicación y rigor metodológico marcaron un hito en este campo, ya que formó a varias generaciones de estudiosos del tejido y su visión ha quedado reflejada en el Museo Textil de Oaxaca, institución organizadora y anfitriona del Encuentro. Se llevaron a cabo presentaciones con ponentes de Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala y México. También se contó con paneles de discusión que abordaron la tradición de la técnica de ikat (teñido de reserva anudada) en México en contraposición con Costa de Marfil y Uzbekistán; se presentó la indumentaria que se viste actualmente en pueblos de Michoacán, Chiapas y Veracruz y se habló de la relación que guarda con el mundo del diseño; finalmente, se abrió un espacio para mirar las técnicas tradicionales desde el punto de vista del arte contemporáneo.
Hubo demostraciones de tejido y bordado con representantes de distintas comunidades de México y el extranjero; talleres en colaboración con el Centro de la Grana Cochinilla Tlapanochestli y el Centro de Textiles del Mundo Maya; una expo-venta que reunió a diez grupos procedentes de Oaxaca, otras zonas de México y de Guatemala y visitas a talleres de tejido artesanal. El evento se complementó de manera inigualable con la exposición presentada por el MTO, que contó con una pequeña selección de la colección de la maestra Johnson, actualmente resguardada en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo en la ciudad de Leiden, Países Bajos.
El TEXTIM II fue en memoria de la maestra tejedora Justina Oviedo Rangel (1938-2013), originaria de San Mateo del Mar. La labor de la maestra Justina en torno a la innovación de técnicas empleadas en el telar de cintura dio pie al tema del Encuentro: Creación, Adaptación y Renovación en el Textil Mesoamericano. La conferencia magistral estuvo a cargo de Flavia Cuturi, quien convivió con la maestra Justina durante más de 30 años.
Esta edición estuvo acompañada de una exposición en el Centro Cultural San Pablo, la cual permitió conocer más a fondo el trabajo, la personalidad y el ingenio que marcaron la trayectoria de la maestra Justina. Familiares de doña Justina, como sus hijas Victoria y Elena Villaseñor Oviedo, estuvieron presentes y participaron en el evento con demostraciones de tejido, muestra de sus trabajos en la expo-venta y la impartición de un taller con las técnicas que caracterizaron a Justina: tejido de doble vista y contorno redondeado en telar de cintura. Asimismo, el MTO presentó una exposición sobre una técnica exclusiva de la región mesoamericana, los tejidos elaborados con hilos emplumados. “Hilar el viento: Los textiles mexicanos de pluma” surgió de la investigación de un fragmento textil de finales del
siglo XVII —donado por el maestro Francisco Toledo† al Museo— y de los esfuerzos por recrear la elaboración de hilos de pluma. Este proceso se pudo conocer más de cerca durante el TEXTIM, pues el programa incluyó demostraciones de hilado y tejido de pluma con artistas invitados de Teotitlán del Valle, San Sebastián Río Hondo y San Mateo del Mar, Oaxaca; Zinacantán, Chiapas, y Ahuiran, Michoacán. El público asistente también tuvo la oportunidad de incursionar en el teñido e hilado de pluma a partir del taller ofrecido por Román Gutiérrez, originario de Teotitlán del Valle, y experimentó con el tejido de pluma según la técnica empleada en la comunidad de Zinacantán, Chiapas, con la maestra María Santiago.
La edición más reciente del TEXTIM, Colecciones textiles – El rostro humano detrás de los objetos, estuvo dedicada a la memoria de Ernesto Cervantes (1902-1985), coleccionista de arte oaxaqueño cuyo legado se encuentra alojado en distintos espacios de esta ciudad. La colección textil formada por don Ernesto fue una con las que inició el proyecto del MTO, y la riqueza patrimonial reflejada en su colección fue el punto de partida de esta edición.
Como en ocasiones anteriores, el evento se acompañó de una exposición, en este caso fue “Sensibilidades pareadas – Las colecciones de Ernesto Cervantes y Josephine Brown”, curada por Alejandro de Ávila, conferencista magistral del TEXTIM III. Acercamientos desde el conocimiento tradicional, la ciencia, la museología, antropología, historia del arte y la formación de futuros profesionales, entre otros, nos mostraron el quehacer en torno a la actividad textil tal y como se vive en distintos contextos. Iniciativas y proyectos impulsados en México, Chile, Argentina, El Salvador, Estados Unidos, Francia y España crearon un foro de intercambio de experiencias con la finalidad de enriquecer y complementar esfuerzos en pro de la valoración y salvaguarda de la herencia cultural textil.
Finalmente, no podían faltar, durante los primeros dos días del Encuentro, los talleres creativos (teñido y tejido) y académicos (conservación de textiles). Luego, la pandemia de COVID-19 interrumpió la programación de estos encuentros, pero, nos estamos preparando para retomar al TEXTIM en el otoño de 2024, diez años después de su primera edición.
Se puede consultar la mayoría de las presentaciones realizadas durante las tres primeras ediciones del TEXTIM en el canal de YouTube del Museo: