El cuidado del patrimonio documental ante una inundación
Caltempa Caballero, Sandra, Franco Palma, Gustavo, Govea Martínez, Roxana, et. al. Desastres: Inundaciones. Acciones emergentes para la conservación del patrimonio documental en caso de siniestros. Adabi, Ciudad de México, 2019.
Los libros han sido una fuente importante, tanto de historias como de la Historia en general. Pero también las fotografías, cartas, postales; los registros oficiales como actas de nacimiento, de matrimonio o defunciones, las videocintas, entre muchos formatos más, forman parte del patrimonio documental, no solo de una familia en particular, sino de todo México. Cada una de las líneas y de las imágenes que atesoramos ayudan a comprender nuestro proceder como actores de la historia. Cada uno de nosotros es historia, y, hoy en día, resguardar estos documentos cobra otro sentido. Es más, palabras como prevención, rescate, conservación y restauración han adquirido un significado más palpable y cercano a nosotros.
La asociación Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi) cuenta con profesionales que se encargan de estas tareas de manera cotidiana y que, preocupados por los riesgos a los que se expone el patrimonio documental y bibliográfico, se han dado a la tarea de compartirnos información sobre el cuidado que se debe tener para prevenir, conservar y, en su caso, restaurar los archivos dañados. En este sentido, luego de varias experiencias con desastres que parecían el final de algunos archivos, diversos colaboradores de Adabi han recopilado acciones emergentes para llevar a cabo en caso de daños causados por el agua.
Este manual, titulado Acciones emergentes para la conservación del patrimonio documental en caso de siniestros, está dirigido a las personas interesadas en la preservación y rescate del patrimonio documental, sean o no profesionales. Utiliza un lenguaje muy claro y los ejemplos que da son amenos para el lector común. No se me malentienda: el lector común es el que no está familiarizado con la terminología de estas disciplinas, a diferencia del especializado, que trabaja directamente con libros y documentos y que ya cuenta con cierto conocimiento
sobre estas acciones. En cada uno de los apartados se dan indicaciones de qué hacer durante y después de los siniestros, se utilizan viñetas y cuadros descriptivos que facilitan la lectura del manual y su puesta en práctica.
En las secciones “Después del desastre”, “Qué hacer primero”, “El proceso de secado de la documentación” y “Rehabilitación después de la contingencia” se encuentra información esencial para el tratamiento del patrimonio documental, listas de material que se requiere, así como las tareas que habrá que delegar. Cabe destacar este manual está pensado para llevarse a cabo en instituciones y hasta en la propia casa, solo hay que adecuar algunas pautas.
Al final del manual hay un apartado que se titula “Guía rápida de respuesta frente a una inundación”, en ella se resume el contenido de todo el texto en sencillos diagramas, sin embargo, recomendamos leer el manual de forma íntegra, así nos aseguramos de comprender cada caso y de tomar las medidas adecuadas. Confiamos en que cada vez más personas son concientes de que la prevención es la mejor de las soluciones, y tomar acciones mucho antes de que el desastre nos alcance es lo ideal. Si consideras que este documento podría ser de utilidad para tu escuela, tu oficina, tus familiares y amigos, no dudes en compartirlo, de esta manera más personas serán concientes de la importancia de sus documentos y sabrán qué hacer para prevenir que sigamos perdiendo la memoria de nuestra historia.