Digital No. 11 (Ene 2022) Publicaciones

El color de El Jibarito

Diego Morales

En Oaxaca, la tradición de talla de madera es una herencia de los pueblos. Lo mismo la evolución de las piezas relacionadas con ofrendas a deidades y a elementos rituales, mismas que se han transformando hasta crear una tradición técnica que empodera a artesanos y talleres, y brinda la oportunidad de explorar y elaborar, una gran variedad de piezas.

En San Martín Tilcajete, comunidad ubicada en los Valles Centrales de Oaxaca, se elaboran piezas talladas en madera y decoradas, principalmente, con pinturas acrílicas. Sin embargo, conviven variaciones en la técnica de la pintura acrílica que permiten la diversidad en el trabajo de los distintos talleres familiares.

Los integrantes del taller El Jibarito mezclan diferentes habilidades y las encaminan a la producción de piezas, principalmente lúdicas, que buscan ser recreativas y útiles para los más pequeños.

En su taller, entre máquinas de carpintería, godetes, pinturas y pinceles, podemos encontrar trenes con animales, ruedas de la fortuna, camiones, cajas lapiceras, aviones y un sinfín de piezas coloridas que son atractivas para pequeños y grandes.

Es importante que este tipo de expresiones se conserven y encuentren un espacio en los mercados contemporáneos, ya que representan la herencia de las técnicas tradicionales, pero con las reflexiones contemporáneas y personales de los creadores. En cada mano, en cada detalle, encontramos la personalidad de quien crea, y en las piezas del taller El Jibarito se hallan colores, alegría y curiosidad, que son valores que quieren hacer llegar a los niños a través de sus piezas.

Desde Andares del Arte Popular buscamos promover el trabajo de los artesanos talladores de madera de Jalieza. Hemos explorado, con mucho empeño, junto con el taller El Jibarito, las diferentes posibilidades para lograrlo, brindándole no solo un espacio donde comercializar sus piezas, sino la confianza y la apertura para dialogar sobre nuevas inquietudes, como la de realizar piezas tan increíbles como un carro de paletas que simula un camión de transporte.

¡Sigamos compartiendo el saber y las habilidades de los artesanos oaxaqueños y mexicanos!


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.