El bailarín Fernando Domínguez regresa a la Fábrica de Hielo
Oaxaca, Oax.- Como parte de la formación que ofrece la Fábrica de Hielo Taller de Danza, de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), el bailarín Fernando Domínguez dará un taller de ballet moderno dirigido a niños mayores de 6 años y otro para adultos, los cuales se realizarán del 18 de mayo al 5 de junio.
La presencia de Domínguez en Oaxaca se da con la intención de cumplir uno de los objetivos de la Fábrica de Hielo: invitar profesores para que compartan experiencia y conocimientos que ayuden a formar a los futuros bailarines.
La FAHHO extendió la invitación al bailarín y coreógrafo, originario de San Luis Potosí, por su destacada trayectoria a nivel internacional, además de ser un maestro profesional de danza, lo que lo ha llevado a impartir clases en Alemania, Holanda y México.
El Taller de Danza continuamente invita a profesores de talla internacional y sobresalientes en la danza. Bailarines como Amelia González, María Rosa Gómez, Victoria Castellón, Carmen y Alonzo King han venido a Oaxaca como parte de la formación de los estudiantes.
Creada en el año 2006, la Fábrica de Hielo surgió por iniciativa de la maestra Emilia Gracida, actual coordinadora, y el apoyo de María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la FAHHO. El proyecto contempla impartir clases en escuelas públicas y también cuenta con talleres vespertinos para los interesados en la danza.
Las inscripciones a los talleres son en las instalaciones de la Fábrica de Hielo, ubicadas en la calle González Ortega 120 (casi esquina con Hidalgo), las cuales cierran el 18 de mayo. El costo del taller será de 300 y 500 pesos.
Más sobre Fernando Domínguez
Fernando Domínguez es egresado de la Rotterdam Dance Academy CODARTS, Países Bajos, en la especialidad de bailarín ejecutante. También completó estudios como becario en American Ballet Theater en la ciudad de Nueva York en el 2006.
Además ha recibido medallas de oro y plata y reconocimientos como mejor bailarín y coreógrafo en distintos eventos nacionales e internacionales, tales como Attitude, CIAD, Youth America Grand Prix, Festival Nacional de Danza Jazz.
En 2014 fue ganador del primer Premio Nacional de Video Danza —organizado por el Festival Agite y Sirva, de la red de festivales de danza del INBA— por su obra coreográfica Intrinsic Moral Evil.
Ha trabajado en proyectos tales como 50 años Nederlands Dance Theater Program for Young Dancers, compañías como Introdans, Het Lab Utrecht, De Dansers, PSF Dance Collective y Dance Motion Picture.
Recibió el Premio Estatal de la Juventud 2006 en San Luis Potosí y en 2009 el Premio Internacional Corrie Hartong Fonds.