El apartado fotográfico del Fondo Personal Ronald Spores

En la carrera antropológica de Ronald Spores, la fotografía ha jugado un papel fundamental en sus investigaciones. Según el etnohistoriador, tomar fotografías es indispensable en los procesos arqueológicos. En la Antropología la fotografía ha sido una herramienta que se utiliza como apoyo y soporte del trabajo documental, ya que permite registrar el desarrollo y los resultados de los procesos arqueológicos.
En 2022 el investigador estadounidense, quien dedicó gran parte de su vida a estudiar la historia de los pueblos prehispánicos de la región Mixteca de Oaxaca, decidió donar su archivo personal —compuesto por documentos, libros, revistas y fotografías— al acervo de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova. El equipo de Adabi Oaxaca emprendió la organización de la parte documental del archivo, la cual concluyó en diciembre de 2024 con la realización de un inventario general que da cuenta de las actividades realizadas por Spores durante su vida profesional, quedando organizado en tres secciones: Académico, Antropólogo y Personal.
Inicialmente el apartado fotográfico se encontraba resguardado en cuatro cajas AM40 y dos carpetas. Dentro del apartado encontramos seis soportes fotográficos diferentes: negativos de 135 mm blanco y negro; negativos de 135 mm a color; negativos de 110 mm a color; transparencias de 135 mm a color; así como positivos a color y positivos en plata gelatina en diferentes formatos. La organización del apartado fotográfico inició este 2025. Para ello tomamos como base el cuadro de clasificación del Fondo documental, ya que las imágenes complementan los documentos de sus investigaciones, además de que testimonian sus actividades académicas y su vida personal.
El apartado fotográfico del Fondo Personal Ronald Spores abarca una cronología desde 1958 hasta la fecha, y cuenta con información relacionada con los procesos en los que Spores fungió como director o colaborador, específicamente en los estudios que hizo en San Pedro y San Pablo Teposcolula, Yucundaa (pueblo Viejo de Teposcolula), Santo Domingo Yanhuitlán, Tlaxiaco, Santiago Tillo, San Juan Yucuita y San Juan Bautista Coixtlahuaca, en la mixteca oaxaqueña. El registro fotográfico hecho en los recorridos arqueológicos y excavaciones permitirá la posterior divulgación y difusión de la investigación. En este sentido, muchas de las imágenes de este apartado fueron utilizadas en las publicaciones realizadas por Spores como: The Mixtec Kings and their People (1967), y The Mixtec Ancient and Colonial Times (1984); así como en artículos especializados para revistas que permitieron que un público más amplio comprendiera y tuviera acceso a este patrimonio cultural. La fotografía es una herramienta invaluable para preservar la memoria histórica y también la personal. Es por eso que dentro de este archivo las fotografías de sus seres más queridos, sus familiares y sus viajes configuran una mirada a la vida privada de Ronald Spores.

Este apartado fotográfico cuenta con 1483 transparencias, las cuales ya han sido digitalizadas. Al ser positivos directos, constituyen un material mucho más fácil y práctico de utilizar en presentaciones, ya que se pueden proyectar. De estas imágenes, un gran número corresponden a materiales didácticos que Spores utilizaba en sus clases de Antropología en la Universidad de Vanderbilt, de la cual se jubiló como profesor emérito.
La autoría de estas imágenes no pertenece en su totalidad a Spores, algunas de ellas fueron hechas por colaboradores, miembros de su equipo, pero con el paso de los años ha sido cada vez más difícil para él saber con exactitud quiénes fueron los autores. Salvo en algunos casos, como en el de Josef Whitecotton, su amigo, colaborador y colega, quien realizó el registro fotográfico mientras trabajaban en San Juan Yucuita. En 1966 Spores también trabajó con el fotógrafo profesional John Warren, con quien viajó durante año y medio con el objetivo de documentar mercados para su proyecto de investigación sobre la economía en la región de la Mixteca.
Spores comenta que inicialmente el registro fotográfico lo realizaban en negativos de 135 mm, en blanco y negro. Eventualmente migraron a los negativos en color, en especial a las transparencias en color. El antropólogo recuerda que la mayoría de este material fotográfico fue procesado en Foto Figueroa, una de las primeras tiendas fotográficas de la ciudad de Oaxaca, ubicada en la calle Miguel Hidalgo, en el Centro Histórico. La tienda aún existe, aunque ha reducido su tamaño.

Aún ahora, a sus 94 años de edad, Ronald Spores sigue fotografiando. En viajes recientes a la región de la Mixteca, se le ha observado atento a través de la ventana del automóvil buscando referencias de asentamientos prehispánicos, mismas que captura con su teléfono celular para una de sus investigaciones pendientes sobre la traza urbana de los pueblos mixtecos.
El apartado fotográfico del Fondo Personal Ronald Spores continúa en proceso de intervención. Hasta ahora se han digitalizado todas las transparencias a color, además de los fotogramas: 369 de 135 mm a color y 352 de 135 mm en blanco y negro. Queda pendiente la digitalización de los positivos a color y plata gelatina. Con ayuda del doctor Spores ha iniciado el proceso de clasificación y descripción de las imágenes para que puedan ser consultadas a la brevedad posible en la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova.