Boletín FAHHO Digital No. 6 (Jul-Ago 2021)

El alcance de cerrar puertas en las bibliotecas, una oportunidad para su conservación

Roxana Govea Martínez

La contingencia sanitaria de los últimos meses nos ha obligado a replantear muchos aspectos, principalmente acerca de nuestro estilo de vida y la forma en la que nos relacionamos con otros. Ha traído cambios en todos los ámbitos, incluido el cultural. Las bibliotecas, archivos y museos se vieron afectados. Normalmente, estos espacios dan la bienvenida a los usuarios que acuden a consultar y a apreciar de primera mano sus colecciones de libros, documentos y objetos; sin embargo, hoy en día la restricción de actividades presenciales multitudinarias ha limitado las prácticas cotidianas, ha sido indispensable modificar su relación con el público y retomar actividades hacia el interior de cada recinto. Estas dos vías requieren de esfuerzos de difusión para contactar a las personas a distancia, así como de conservación para encaminar las acciones dentro de las colecciones de bibliotecas y archivos.

En el Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación de Adabi de México no ha sido muy diferente.Afortunadamente hubo oportunidad de reincorporar al equipo a las instalaciones y realizar procesos de conservación y restauración. Durante este periodo fue posible dar seguimiento y término a proyectos interrumpidos por la pandemia. Gracias a la iniciativa de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca se ejecutaron proyectos temporales enfocados en la conservación preventiva y restauración y se plantearon otros más para meses venideros. A pesar de que las instalaciones se mantienen cerradas, no se ha detenido nuestra labor; el trabajo desde casa y las reuniones de manera virtual se han convertido en el día a día, permitiendo que algunos proyectos se replanteen para continuar de manera remota. También ha sido una oportunidad para vincular el trabajo de Adabi con otras filiales de la FAHHO. Tal es el caso de la colaboración con la Biblioteca Andrés Henestrosa.

Los objetivos de mejorar el estado del acervo de la Biblioteca Henestrosa tomaron forma en dos proyectos que atienden cuestiones de conservación preventiva: uno para perfeccionar las buenas prácticas de almacenamiento, mediante la limpieza superficial periódica, y otro de catalogación de los fondos y colecciones. Anteriormente, este tipo de proyectos se había realizado en nuestra área bajo un esquema esquema de diagnóstico, capacitación y asesoría presenciales, adecuando las metas a las condiciones de cada institución, por lo tanto, el nuevo reto fue enlazarnos con el personal de la BH para la planeación y ejecución de manera remota. Gracias a la comunicación se materializan los objetivos y hoy las actividades se desempeñan adecuadamente.

Si bien los proyectos con la BH están en una etapa inicial, esta situación nos ha enseñado que mantener las puertas cerradas, lejos de anular el cometido de una biblioteca, da la oportunidad de enfocar los esfuerzos de su personal al interior de sí misma, mejorando y adaptando acciones cuyos beneficios se verán reflejados en el estado de conservación de las colecciones y el acceso a las mismas al reiniciar la atención de los usuarios.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.