Boletín FAHHO Digital No. 44 (Nov 2024)

Editorial

La Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca celebra el inicio del penúltimo mes del año compartiendo con los lectores y visitantes de los espacios de la FAHHO las noticias que cada filial tiene para anunciar.

Comenzamos con el tema deportivo: La Academia de Beisbol Alfredo Harp Helú se encuentra de fiesta, ya que cumple quince años desde su creación, tres lustros en los que ha dado al deporte rey grandes talentos. También hablamos de aquellos triunfos individuales que se logran en equipo, como el reconocimiento que la LMB le ha otorgado a Santiago Harp Grañén como Ejecutivo del Año, gracias al increíble desempeño de los Diablos Rojos del México en esta última temporada. De la misma forma, los Guerreros de Oaxaca dedican unas líneas para reconocer el gran trabajo del Ninja Alexi Amarista.

Por otro lado, la Biblioteca Juan de Córdova comparte un texto acerca de una colección etnográfica de la sierra mazateca que se encuentra resguardada en el Museo Etnológico de Berlín y, al mismo tiempo, se narra la experiencia de una de las colaboradoras en el inventario de dicha colección. También les mostramos una nota acerca de un libro y unos diarios de campo que resguarda la Biblioteca, los cuales contienen el registro de algunos relatos en yaqui (Sonora).

Como una pequeña luz, Andares del Arte Popular nos acerca a la labor de Viviana Alavez, quien es custodia de la tradicional elaboración de velas de concha en Teotitlán del Valle, una actividad muy significativa para las fechas de Día de Muertos.

En esta ocasión, Seguimos Leyendo y el Museo Textil de Oaxaca comparten la experiencia que se vive en la realización de dos de sus diplomados. Además, el trabajo de Adabi de México, Adabi Oaxaca y el recientemente creado Centro Cultural Itinerante nos habla, respectivamente, de su retribución social con la restauración de un mapa de siglo XVIII, la organización de un archivo municipal y la difusión extra muros de las actividades de la Fundación a aquellos que no pueden asistir a las diferentes instalaciones.

Por último, pero no por eso menos importante, el Instituto Cultural Libanés nos cuenta acerca de sus orígenes, mientras el Centro Cultural San Pablo y el Museo de la Filatelia nos hablan sobre sus exposiciones más recientes.

Además, la Biblioteca Henestrosa narra una conmovedora anécdota sobre la donación de la biblioteca personal de la poeta Yamilé Paz Paredes.

Esperamos que disfruten la lectura de estas notas, y que les inviten a seguir visitando nuestros espacios y participando de las actividades que cada filial de la Fundación tiene para todos ustedes.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.