EDITORIAL
Las buenas noticias no se hicieron esperar el pasado mes de julio, motivo por el que abrimos este número con una nota sobre la firma de un convenio entre el club de beisbol profesional Guerreros de Oaxaca y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, cuyo fin es impulsar el crecimiento de este deporte en el estado, así como velar por la permanencia del equipo en Oaxaca por medio de la creación de un nuevo estadio para los Guerreros. Otra excelente noticia en el ámbito deportivo es la que los Diablos Rojos nos tiene, puesto que con su entrada en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, este año han iniciado una nueva etapa en su historia.
En el ámbito archivístico, Adabi de México preparó una nota sobre su participación en el programa radiofónico Vientos de cambio, donde hablaron sobre el impacto de la fotografía del siglo XX, específicamente de la diapositiva. Además, Adabi Oaxaca aborda la complejidad que implica el cuidado de los archivos históricos municipales y parroquiales del estado, centrándose en la importancia de la fumigación para conservar los archivos en un estado óptimo, así como la salud de quien los resguarda y consulta.
Por otra parte, el Museo de la Filatelia de Oaxaca habla de los orígenes de las series filatélicas, evidenciando cómo la historia de la filatelia mexicana, que inicia en el siglo XIX, es paralela a la historia de México. Mientras tanto, el Centro Cultural San Pablo presenta una reseña sobre la exposición que se desprende del taller de grabado de Fernando Sandoval, un referente para comprender el amplio panorama de esta técnica en Oaxaca. El Museo Infantil de Oaxaca aborda un tema actual e importante para la museografía: la importancia y las posibilidades que el diseño plantea en el proceso de planificación creativa en el espacio museístico.
En esta ocasión el Museo Textil de Oaxaca decidió exponer una de las diversas formas en que se relaciona con la sociedad y otras instituciones, esta vez a partir de su programa internacional de Servicio social, Prácticas profesionales y Voluntariado que permite a los estudiantes colaborar directamente con creadores y especialistas en los textiles para contribuir en sus procesos creativos desde diferentes perspectivas y de una manera propositiva.
Desde Andares del Arte Popular se nos presentan dos textos: uno relacionado con la talla en madera, específicamente la que se realiza en San Martín Tilcajete; el otro expone una breve impresión sobre el nuevo espacio que ocupa la tienda de Andares.
Cada expresión aquí reunida acerca del arte, del deporte, del estudio de la historia, de la preservación del patrimonio y del medio ambiente es una afirmación sobre el mundo en un contexto preciso, pero, al mismo tiempo, es una propuesta acerca de cómo nos gustaría que fuera un determinado tiempo y espacio. Las páginas de este boletín buscan ser ese puente entre la diversidad de propuestas que se generan desde la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y ustedes.