EDITORIAL
Luego de un año de importantes aniversarios y eventos relevantes, en la Fundación Alfredo Harp Helú nos emociona hablar de los logros que han sido posibles gracias a la labor del equipo y de los colaboradores que nos han acompañado en los sueños emprendidos. Al cierre del ejercicio de 2023, la Fundación apoyó 6 182 proyectos al asignar un porcentaje del monto total acmulado de donativos otorgados a los rubros de educación, cultura, deporte, ayuda en desastres naturales y medio ambiente, salud, cultura y asistencia y desarrollo social. Cada una de esas áreas son de especial interés para la FAHH, pues representan los apoyos en los que nos enfocamos para beneficiar a México y sus habitantes.
Uno de los aportes más sobresalientes se desarrolla en el área de educación, a la cual se ha destinado el 37 % del monto total acumulado en forma de becas, educación a distancia, construcción y equipamiento a diversas instituciones educativas del país. En este rubro incluimos también la labor de la Red de Bibliotecas de la FAHHO, las Bibliotecas Móviles urbanas y rurales, así como del programa Seguimos Leyendo y su proyecto de lectores voluntarios.
Dentro del apartado de cultura —cuyo monto representa el 27 % del total acumulado— cabe destacar el apoyo brindado a los proyectos de rescate de bienes inmuebles en algunas regiones del estado de Oaxaca, ejecutados por el Taller de Restauración, así como las labores de conservación y organización del patrimonio documental y bibliográfico que ha llevado a cabo durante veinte años el equipo de Adabi de México en todo el país. Sin el arduo empeño de estas instancias, la memoria y el patrimonio edificado de México sufriría grandes pérdidas.
Entre los aportes a la cultura también se incluyen los esfuerzos emprendidos en las bibliotecas, museos, centros culturales y de investigación de la FAHHO. En este sentido, y para vislumbrar el impacto de estas filiales, como ejemplo, en este número del boletín mencionamos al Museo Infantil de Oaxaca, emplazado en la antigua Estación del Ferrocarril, que se ha dedicado a fomentar, desde la pequeña infancia hasta los adultos mayores, el aprecio y valoración del patrimonio, ya sea arquitectónico, artístico, histórico, agrícola e incluso alimenticio de Oaxaca. Su metodología se centra en el juego y durante 2023 convocó a 58269 visitantes que participaron de 39 eventos especiales, 145 talleres, 1 187 experiencias MIO, además de 96 funciones de cineclub animado, todo ello de manera gratuita.
En la categoría de apoyo a desastres naturales y medio ambiente hemos aportado un 12 % del total de donativos otorgados. Todavía durante el 2023 continuaron las acciones emprendidas para atender los daños ocurridos por los sismos del 2017, a las cuales se sumaron aquellas ejecutadas por el impacto del huracán Otis en Acapulco, donde la colaboración con la UNAM, La Salle, el Politécnico Nacional, así como los Diablos Rojos del México resultó ser pieza clave.
Respecto al cuidado del medio ambiente se ha dado continuidad a la reforestación, el impulso a viveros tecnologizados, el desarrollo de la investigación, restauración de suelos, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, especialmente el cuidado del agua, así como a la concientización sobre estos temas a partir del desarrollo de conferencias y foros de debate.
En temas de salud, alcanzamos un 9 % del monto acumulado, con acciones entre las que se encuentran la donación de equipo hospitalario y quirúrgico, el apoyo a la rehabilitación infantil, el desarrollo de programas de educación saludable, el fomento a la investigación médica y la colaboración con instituciones que combaten enfermedades o promueven en el país programas de salud y prevención. Además, la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte promueve la práctica de la actividad física y la buena alimentación para el mejoramiento de la salud de la población.
Por otra parte, hemos destinado el 10 % del patrimonio disponible a la asistencia y el desarrollo social mediante el soporte a la producción y equipamiento de talleres artesanales; así como el apoyo a organizaciones que fortalecen programas sociales y combaten la pobreza; la puesta en marcha de proyectos de mejoramiento urbano y el fomento de las tradiciones y la convivencia social. Finalmente, el aspecto deportivo, con un 5 % de la suma total, cubre lo aportado a programas que se implementan en los distintos espacios dedicados al deporte, como la Academia de Beisbol Alfredo Harp Helú, el Salón de la Fama del Beisbol, además del otorgamiento de becas para deportistas.
En las siguientes páginas algunas de las filiales que conforman a la Fundación ejemplificarán con mayor detalle algunas actividades que dan muestra del apoyo que visto en números expone un gran logro, pero que con acciones se convierten en verdaderos beneficios para la sociedad mexicana a la que continuaremos apoyando. La mejor inversión está en México, algo que sin duda se sigue demostrando luego de más de veinte años de trabajar con un solo objetivo: el bienestar de nuestro país.
Es motivo de felicidad y orgullo hacer una pausa en el camino y recapitular los logros obtenidos, pero también es importante agradecer el esfuerzo de quienes con su trabajo diario hacen posible que la gente siga depositando su confianza en la Fundación para alcanzar sus propias metas. ¡Gracias!