Boletín FAHHO Digital No. 21 (Dic 2022)

Editorial

La creación de espacios culturales ha respondido a la necesidad humana de reunión alrededor del fuego de la imaginación; de compartir saberes y socializar, de aprender y crear conocimiento. Hoy en día, tener acceso para consultar de manera digital cualquier acervo debería ser un derecho garantizado para todos, y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca da un paso hacia adelante con la plataforma Baúl FAHHO.

Con este número digital cerramos el año reiterando la importancia que ha tenido el trabajo en equipo e interdisciplinario que se lleva a cabo en cada una de las sedes y filiales de la FAHHO para la activación y enriquecimiento de esta plataforma. Se requirió mucho tiempo, conocimiento, disposición y paciencia, pero, sobre todo, la colaboración de cada uno de los especialistas en las distintas áreas de los museos, bibliotecas y archivos que resguarda y atiende esta fundación. Por ello, compartimos con ustedes los siguientes artículos que dan cuenta de las experiencias respecto a los procesos de catalogación, digitalización y organización, entre otros, que han vivido las y los colaboradores de la Fundación.

Yu Ban Mena, encargado de sistemas digitales de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, hace un mapeo general de las diferentes páginas que componen el Baúl, este metabuscador, o “buscador de buscadores”, reflexiona sobre el trabajo en el tiempo y explica, lo que significa este baúl para los acervos que resguarda la FAHHO. Parte del equipo del Museo Textil de Oaxaca, Eva Herrera, Nicholas Johnson, Salvador Maldonado y Hector Meneses cuentan su travesía con la catalogación de las colecciones textiles de las que son custodios, pero cuya principal finalidad es su difusión y estudio para los investigadores e interesados.

Marisela Díaz, de la Henestrosa, comenta sobre los fondos reservados de la biblioteca y de la nueva tarea que fue su catalogación. Del Museo de la Filatelia, Mónica de Ocampo, Clara Vázquez e Iván López hablan de las colecciones y la catalogación: qué timbre se volvió su favorito y qué parte de todo el proceso ha sido el más difícil, porque, como dicen, “la filatelia tiene su propio lenguaje”. A continuación, Eduardo Martínez, de Adabi, describe su particular visión sobre el trabajo emprendido y que resultó de suma importancia ya que, por la naturaleza de la Asociación y los especialistas con los que trabaja, todos se vieron enriquecidos con estas labores.

Martha Trabulse, del Archivo Libanés de México, rescata la necesidad de crear un archivo que sirva como sustento a los herederos de los primeros libaneses en México, ya sea para recordar la patria o para mirar el gran camino que se ha labrado para sus descendientes.

Como en cada número, compartimos una nota sobre los Diablos Rojos del México: en esta ocasión recuerdan un partido muy especial. Desde Andares del Arte Popular se muestran las artesanías elaboradas con carrizo que, tan particular como es este recurso, de igual manera se tejen. La Coordinación de Medio Ambiente nos entrega una nota muy interesante y que les invitamos a compartir con sus amigos: “Sequía en México y en el estado de Oaxaca”.

Finalmente, contamos con una pieza del mes, en esta ocasión mostramos una joya posincunable resguardada en la Biblioteca Burgoa. Sin duda fue un año complejo, con altibajos, pero siempre con la oportunidad de crecer, aprender y ser mejores. Con este Boletín Digital cerramos el año deseando siempre el diálogo, la conversación, el compartir nuestros recursos y utilizarlos de manera responsable, siempre.

¡Gracias por leernos!


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.