Editorial
Una de las claras ponderaciones que la pandemia puso sobre la mesa, en el ámbito de la educación, fue la necesidad de contar con plataformas adecuadas —físicas y virtuales— para que las personas en edad escolar, y el público en general, no dejaran de tener acceso a manifestaciones del arte y la cultura. Mientras las sedes de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca permanecían cerradas, al interior se gestaban proyectos y se iniciaban cursos, capacitaciones y actualizaciones, se volvía al material con el que se trabaja diariamente para digitalizarlo y ponerlo a disposición de todos: a las colecciones textiles, filatélicas y bibliográficas se les brindó la atención que por las mismas labores cotidianas se había postergado. Uno de estos proyectos que se retomó y puso en marcha fue el de los Sistemas de Información fahho, que abarca la digitalización de referencias bibliográficas y la catalogación de colecciones textiles, pero que cambió de nombre y amplió sus horizontes.
Así, para cerrar el año con noticias agradables, en este número del Boletín hablamos de un proyecto que creció durante el tiempo de la pandemia y que aborda, principalmente, la implementación de una plataforma digital que servirá para conocer los acervos y colecciones que albergan las distintas filiales de la fundación: el Baúl fahho.
A continuación podrán leer en qué consisten las distintas colecciones que resguardan las filiales participantes: fuentes documentales, fotografía, filatelia, numismática, arte textil y, por supuesto, acervos bibliográficos. De igual manera no pueden perderse el número digital de diciembre, ya que daremos continuidad a este amplio tema, compartiendo con ustedes parte de las experiencias que nuestros colaboradores han tenido en este camino.