Editorial
Con este Boletín de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca recordamos los sismos de 2017 que afectaron a diversas zonas de México. Compartimos la reflexión sobre estos lamentables acontecimientos y dos casos de éxito en los que se manifiesta la ardua labor emprendida y los resultados tangibles que, a la fecha, demuestran que el trabajo coordinado rinde grandes frutos. Desde el Taller de Restauración FAHHO nos narran las labores que emprendieron en la Casa de la Cultura de Tehuantepec, y del Programa Seguimos Leyendo cuentan cómo desde la palabra y la narración también se reconstruye el tejido social.
Alejandro de Ávila da continuidad al ciclo de Arte Plumaria con un texto que describe la elaboración de tres lienzos tejidos en telar “Flechas al cielo”, una figura que se inspira en la mitología tu´un savi. Por otro lado, la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova nos presenta parte de su acervo fotográfico y de sus fondos reservados, en una exposición denominada “Retratar el cambio en Jamiltepec (1957-58)”, que es muestra del trabajo que la antropóloga Susan Drucker registró durante su estancia en localidades mixtecas de la costa oaxaqueña.
A todos nuestros lectores les damos una buena nueva respecto a la Revista Infantil de la FAHHO, Casiopea; la Coordinación de Medio Ambiente nos habla sobre el Arboretum Nacional de México, un proyecto de reforestación de la Fundación Mexicana del Árbol, A. C. que pretende rescatar más de dos mil especies arbóreas. Andares del Arte Popular nos regala una breve nota sobre Polvo de Agua, un taller de barro que deben conocer.
Incluimos una nota informativa del Museo de la Filatelia de Oaxaca sobre el Congreso Nacional de Tarjetas Postales, interrumpido por la pandemia, y que ahora retoma su curso; ilustramos las exposiciones del Centro Cultural San Pablo y hablamos sobre un peculiar partido de beisbol: sobre todo, hacemos un reconocimiento al trabajo que se realiza día con día en cada una las filiales. Con la mención de una especial participación en el Taller de Gráfica, desde Museo Infantil de Oaxaca conmemoramos el natalicio de Rufino Tamayo, el pasado mes de agosto y, finalmente, las colaboradoras de Adabi de México refieren a la actualización que hacen en su trabajo de conservación de archivos históricos.
Gracias por acompañarnos en cada número de este boletín, y los invitamos a que visiten las actividades que cada filial prepara para todos ustedes.