Boletín FAHHO Digital No. 12 (Feb 2022)

Editorial

Inició el año y, afortunadamente, en la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca los propósitos comienzan a materializarse, tanto en las actividades y proyectos en curso como en los que ya estamos planeando. Y es que la Fundación, en su labor por preservar la memoria del estado, no deja de colaborar con especialistas que, además de asesorarla en esta importante tarea, confían en el profesionalismo que la caracteriza. Tal es el caso del Centro Cultural San Pablo que acogió, en días pasados —de manos de la especialista Martha Egan—, un fragmento de la Santa Cruz de Huatulco, una antigua reliquia de la época virreinal a la que se le atribuyeron muchos milagros.

Aunado a esta sinergia, el estudio, la promoción y el fomento de las lenguas indígenas, que son intereses fundamentales de la FAHHO y pilares de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, nos animan a invitarlos a celebrar el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo y el Día Internacional de la Lengua Materna compartiendo tres artículos acerca de las actividades que el proyecto Endless Oaxaca Multilingüe y la BIJC han llevado a cabo, así como el texto de Alejandro de Ávila que palpa las fibras de Abya Yala.

Adabi de México nos comparte un par textos que reseñan obras resguardadas en la Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío. El primer texto rescata la pregunta que quizá muchos nos hemos planteado en estas fechas: ¿De dónde proviene la tradicional tamaliza del 2 de febrero?, y para ello nos muestra un recetario de principios del siglo XX. El otro da continuidad al tema del número pasado, la infancia, y nos cuenta acerca de un colegio fundado en el siglo XVIII dedicado a la educación de niños que integraban el coro de la Catedral Metropolitana.

En una línea más nostálgica, Los Diablos Rojos del México la Casa de la Ciudad festejan aniversarios: los 20 años de una victoria improbable y los tres lustros que se cumplen desde la fundación de la Casa de la Ciudad. Las filiales siempre tienen algo que compartir con los lectores, ya sea una recomendación de lectura, las donaciones recibidas o la llegada de ejemplares filatélicos que son una verdadera joya. Gracias por acompañarnos en la segunda edición del Boletín FAHHO de este 2022; auguramos un gran año lleno de proyectos y actividades para todos ustedes.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.