EDITORIAL
Comienza un nuevo año y es el momento en que muchas personas aprovechamos para hacer un alto y mirar dónde nos encontramos. Quizá algunas de las preguntas más comunes hacia nosotros mismos sean: ¿qué hemos hecho? y ¿hacia dónde nos dirigimos? Acaso valdría la pena agregar una más: ¿qué he aportado al mundo que me rodea?, o bien, planteada de otra manera: ¿qué he hecho por mi comunidad?
El concepto “comunidad” es muy amplio y abarca tanto al núcleo inmediatamente a nuestro alrededor, como a personas cuyos nombres nos pueden ser desconocidos, pero cuya presencia reconocemos en nuestra vida cotidiana. En el mundo actual, donde la tecnología acorta las distancias geográficas, la extensión de nuestra comunidad llega aún más lejos.
La Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca mantiene este concepto en su misión, por lo que las labores que se desarrollan buscan impactar constantemente a distintas comunidades que, cuando se miran como conjunto, nos muestran rasgos de hermandad que nos ayudan a identificarnos como miembros de la raza humana. Cada uno de nosotros es un elemento de esta familia y es cuestión de voluntad, respeto, comunicación y entendimiento crear una vida armónica. Los talentos, saberes e intereses de cada miembro de la familia deben ser aprovechados en pos de un beneficio común y es esto lo que sienta la base de los proyectos que surgen y se incluyen en los programas de la FAHHO. En este primer boletín de 2016, observamos cómo el deseo de compartir un legado patrimonial mediante donaciones es nutriente importante de las colecciones del Museo de Filatelia; la labor interdisciplinaria es lo que permite que el Taller de Restauración, el Instituto de Órganos Históricos y el Museo Textil salgan adelante; la educación, el diálogo, el intercambio de ideas y la crítica constructiva son bases fundamentales para las bibliotecas y programas de lectura de la FAHHO; mientras que los actos participativos comunitarios, desde un juego de beisbol hasta una fiesta patronal con danzas y máscaras particulares, promueven la cohesión social. La labor es de todos: bienvenidas las ideas para fortalecer la vida en comunidad en nuestro mundo