Boletín FAHHO Digital No. 2 (Nov-Dic 2020)

Editorial

Verónica Loera y Chávez

Una de las estrategias de acción de la FAHHO se refiere al cuidado del medio ambiente. Hemos presentado, en diversas ocasiones, los múltiples proyectos que siguen esta línea de trabajo, desde los grandes programas de reforestación en las diferentes regiones de Oaxaca, los viveros tecnificados y la plantación urbana, hasta las diferentes campañas en contra del consumo de plásticos, el abuso del automóvil y el uso de agroquímicos, o las campañas a favor del uso de la bicicleta, la separación de basura, incluso sugerencias de libros —en nuestras bibliotecas y programas de fomento a la lectura— para aumentar la conciencia ciudadana. El tema es amplio y hay mucho por hacer: aunque sean pequeñas acciones cotidianas pueden llegar a repercutir si logramos hacerlo de manera conjunta.

Hace poco me llegó la invitación para ver Una vida en nuestro planeta, la nueva película de David Attenborough, un naturalista de 93 años que dedicó su trabajo a documentar y difundir la vida —animal y vegetal— en nuestro planeta. Con casi un siglo de edad, le tocó filmar y presenciar momentos extraordinarios frente a la naturaleza, así como los cambios que los seres humanos hemos provocado en los seis continentes. La película es un excelente testimonio de los efectos que en la naturaleza ha producido la actividad humana. “Hemos reemplazado lo salvaje por lo domesticado, hemos infestado al mundo y cometido un grave error. Nuestro planeta se dirige hacia el desastre; debemos aprender a trabajar con la naturaleza, no en contra, y yo les voy a decir cómo”, afirma el naturalista. Ante la emergencia climática, su mensaje principal es que aún hay tiempo para remediarlo. Y me quedo con esa frase, a pesar de que se crea que ya no hay vuelta atrás… aún tenemos tiempo.

https://www.netflix.com/mx/title/80216393?source=35

Si bien este número del Boletín FAHHO no trata sobre proyectos específicos de cuidado del medio ambiente, sí es una mezcla de textos que nos permite vislumbrar la importancia de la naturaleza en nuestra existencia; presenta una historia conmovedora de un árbol y múltiples formas en que se han registrado los animales en la cultura, ya sea en la literatura, en el arte, en temas filatélicos, textiles o artesanales; también refleja los vínculos simbólicos que tenemos con ellos, ya que, desde hace muchos siglos, hemos disfrutado de su compañía, en ocasiones, como lo demuestran los documentos, sin mayor respeto hacia ellos. Otro ejemplo, el caso de los dinosaurios, nos lleva a reflexionar no solo si su existencia duró entre 160 y 180 millones de años, sino que, por más terribles que fueran esos animales, su presencia no dañó al planeta. Si tomamos en cuenta que los neandertales aparecieron hace 500 000 años y el homo sapiens hace 200 000, la existencia humana en la Tierra es minúscula y en solo un siglo estamos a punto de destruir lo que nos permite vivir.

Aunque no estén relacionados, también forman parte de este número textos que se refieren a diferentes labores dentro de la Fundación y las alianzas con otras instituciones para lograr los objetivos propuestos, tal es el caso de la creación de la Copa Juntos por México, la clausura de un diplomado en promoción a la lectura, la creación del Instituto Mexicano Libanés, los éxitos en la formación de talentos en la Academia de Beisbol, así como los misterios que descubrimos al consultar archivos y bibliotecas y una experiencia muy interesante de acceso al internet en comunidades alejadas.

Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.