Boletín FAHHO No. 9 (Nov-Dic 2015)

EDITORIAL

Freddy Aguilar Reyes

El desarrollo humano como idea supone una nueva forma de abordar el progreso y el bienestar humano, en la que el desarrollo económico es uno de los varios elementos que lo propician, pero no el único. Según el programa para el Desarrollo de la ONU “Se trata de un enfoque centrado en crear mejores oportunidades y posibilidades de elección para todas las personas”; mejorar la vida de las personas, en lugar de creer que el crecimiento económico llevará de forma automática a mejores oportunidades para todos.

La FAHHO aspira a participar en el desarrollo humano con acciones filantrópicas partiendo del reconocimiento de que los destinatarios de dichas acciones son personas. Acciones que parten del reconocimiento de que las sociedades que están progresando son copartícipes generadoras de los cambios. Entendemos que la mejor filantropía es la que se establece entre iguales en derechos y en dignidad, independientemente de su situación económica, cultural o étnica.

El papel que juega cada quien en las propuestas y acciones para el desarrollo es fundamental; tanto quien aporta los recursos, la tecnología y el conocimiento, como el destinatario de todas nuestras propuestas, quien no solamente actúa como receptor pasivo, sino que necesariamente debe aportar ideas y fuerza para que la nave llegue a buen destino. Sabemos que para los organismos filantrópicos como nosotros y para los grupos a quienes se dirigen nuestras acciones es fundamental un factor que nos reúne y nos lleva hacia ese objetivo común que es el desarrollo humano: la solidaridad.

La solidaridad que significa que cada quien hace su trabajo a favor del proyecto por el que todos apostamos, marcando una clara interdependencia que es básica para la cohesión y la solidaridad grupal de las personas con la sociedad. Cada individuo posee una parte de los conocimientos y recursos, generando que todos dependan de todos. La preocupación y esfuerzo son nuestros pero también son tuyos, el reto es de todos.

Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.