Boletín FAHHO Digital No. 39 (Jun 2024)

Ecosistemas urbanos: la importancia del arbolado en las ciudades

Carlos Felipe Cruz

Recientemente, en la ciudad de Oaxaca y todo el mundo se han alcanzado nuevos récords de temperatura máxima, en algunos lugares, como la Ciudad de México, se alcanzaron 33.4°C. En nuestra ciudad se reportaron 36°C de temperatura, la máxima que hemos alcanzado históricamente. Caminar al sol en las calles de nuestra ciudad se ha convertido en una actividad riesgosa, pues las altas temperaturas y el calor del pavimento pueden provocar golpes de calor, deshidratación y mareos a personas que realizan actividades cotidianas, ya que la falta de árboles y espacios libres de pavimento en las ciudades generan ambientes muy poco favorables para la habitabilidad de la ciudad.

Los árboles en las calles nos proporcionan sombra y ayudan a reducir la temperatura entre 2 a 8 grados centígrados si usamos el arbolado adecuado, pero el pavimento, al ser de un color oscuro, absorbe una gran cantidad de energía en forma de calor, llegando a aumentar su temperatura entre un 30 % a 40 % por encima de la temperatura ambiente. Esto genera que las ciudades se conviertan en islas de calor; según la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos, una ciudad con un millón de habitantes, o más, puede aumentar su temperatura entre 1 a 3 grados respecto a sus alrededores.

Las calles de nuestra Zona Metropolitana de la ciudad de Oaxaca se caracterizan por estar casi cubiertas en su totalidad por pavimento o concreto hidráulico, aunque también encontramos calles con árboles, principalmente en las zonas céntricas.* Para que un árbol en zona urbana pueda crecer, se requiere de una jardinera amplia que le deje absorber el agua suficiente y dirigirla hacia sus raíces, pero si esto no se cumple, puede secarse o enfermar. La colonia Reforma es un buen ejemplo de un diseño de banquetas, arbolado y vegetación que permiten reducir el impacto de las altas temperaturas en una zona urbanizada. Las jardineras, además de dar paso al agua de lluvia hacia los mantos freáticos, generan pequeños ecosistemas donde insectos polinizadores y fauna urbana de alta importancia encuentran sustento y, al mismo tiempo, ayudan a la absorción de contaminantes del aire y generan microclimas que reducen la temperatura ambiental.

En las periferias urbanas el arbolado se reduce drásticamente debido al hacinamiento y la mala planeación del crecimiento urbano. Las calles reducen su tamaño llegando incluso a desaparecer las banquetas para los peatones, por lo que el espacio para la plantación de árboles y jardineras es prácticamente inexistente. Por otra parte, el auto se ha vuelto predominante en las colonias con un alto uso habitacional, donde niños y adultos suelen usar las calles para reunirse y jugar. El paisaje de las periferias urbanas llega a ser desconsolador, pues el concreto con sus matices de grises y el pavimento oscuro generan imágenes poco agradables a nuestra vista, por lo que se perciben como espacios inseguros, inhabitados y tristes; esto afecta directamente la calidad de vida de los habitantes de estas zonas. Implementar la siembra de árboles y la construcción de jardineras en las periferias urbanas impactaría no solamente en la reducción de la temperatura, sino que también alegraría a quienes las transitan, puesto que generan ambientes más humanos y esperanzadores.

Sea cual sea el avance de nuestra tecnología y de nuestras ciudades, no podemos negar que como seres humanos necesitamos estar en contacto con la naturaleza y con la paz que esta proporciona. Necesitamos replantear el futuro de la ciudad que habitamos y hacerla más humana desde algo tan simple como el derecho a tener calles arboladas y llenas de vida.

Actualmente, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, mediante su Coordinación de Medio Ambiente, continúa con la producción de plantas y la donación gracias al programa “Adopta un árbol”, con el objetivo de implementar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y contribuir al incremento de la cubierta forestal urbana. Para más información sobre la donación de plantas, ponte en contacto al correo: medioambiente@fahho.mx

*Mediante el programa de reforestación urbana iniciado por Pina Hamilton, quien encabezó el departamento de Medio Ambiente de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, se sembraron más de 797 árboles en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, entre macuiles, framboyanes, patas de vaca, primaveras, arrayanes y coquitos.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.