Dos ediciones sobre Nezahualcóyotl
Acontinuación, presentamos un tesoro más encontrado en el acervo de la Biblioteca Henestrosa. Se trata de un estudio sobre la poesía de Nezahualcóyotl y una interpretación de dicha lectura realizada por el maestro Henestrosa.
El bibliófilo uruguayo Pedro Mascaró y Sosa nació en 1857 en Villa de la Unión, cerca de Montevideo. Fue enviado a estudiar a Palma de Mallorca y luego a Madrid. Este libro, El emperador Nezahualcóyotl considerado como poeta elegíaco (poesía Méjico-Gentílica), lo escribió como tesis para obtener su doctorado en Filosofía y Letras. Tiempo después regresó a Montevideo, donde fue nombrado director de la Biblioteca y Museo Nacionales. El autor expone sus motivos:
Andrés Henestrosa sugiere que el interés de Mascaró y Sosa por el rey poeta, Nezahualcóyotl, tiene origen en su amistad con Juan de Dios Peza, Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Ramírez y Benito Juárez. O tal vez surgiera luego de haber escuchado una versión castellana de un supuesto poema de Nezahualcóyotl que hiciera Juan de Dios Villalón el día de sus bodas; dicha versión fue premiada por la Real Academia de la Lengua de Madrid.
1 Pedro Mascaró y Sosa, El emperador Nezahualcóyotl considerado como poeta elegíaco (poesía Méjico-Gentílica) / Discurso que presentó el licenciado / Pedro Mascaró y Sosa / al graduarse de doctor en aquélla facultad el día 28 de setiembre de 1878; / precedido de un prólogo por / el Ilmo. Sr. Dr. D. Antonio Balbin de Unquera, / Bibliotecario del Consejo de Estado, / Madrid, Universidad Central de España, Facultad de Filosofía y Letras, 1878. 60 p. (Imprenta Calle de la Estrella, núm. 3)
2 Pedro Mascaró y Sosa, El emperador Nezahualcóyotl: considerado como poeta elegíaco (poesía MéxicoGentílica) / Edición, advertencia y notas de Andrés Henestrosa. México, Gobierno del Estado de México, 1972. 146 p.