Donación de equipo médico al Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso
Entre las múltiples acciones que la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca ha emprendido con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños, se encuentran aquellas destinadas a apoyar al sector salud. En consecuencia, el 17 de septiembre de 2024 se realizó una donación de equipo médico al Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso de los Servicios de Salud de Oaxaca. Un donativo en especie equivalente a la suma de $1,024,483.87 pesos, el cual fue entregado en el atrio del Centro Cultural San Pablo a las autoridades correspondientes: el MSP Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, subdirector general de Servicios de Salud de Oaxaca, y al Ing. Ulises Caballero Navarro, director general de Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Oaxaca. La ceremonia de entrega estuvo encabezada por la Dra. María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la FAHHO, y la Mtra. Araceli Vergara Tapia, directora de la FAHHO.
El extitular del nosocomio, el Dr. Bernardo Herrera Juárez, fue quien realizó la solicitud por escrito de la donación de equipo médico a la FAHHO, la cual fue autorizada y confirmada en presencia del jefe de gabinete del Gobierno del Estado de Oaxaca.
Pese a que esta acción es digna de celebrarse, se trata de una respuesta a una serie de problemas que el Hospital Civil ha atravesado desde hace ya varios años.
Esta alianza con la FAHHO es una de las tantas estrategias que el personal médico y administrativo ha puesto en marcha ante la carencia de insumos, materiales, medicamentos, equipo y personal, pues dichas deficiencias han provocado retrasos en la atención y los diagnósticos de pacientes, teniendo como consecuencia la saturación de las áreas de Urgencias y Piso con personas con algún padecimiento, situación que podría derivar en una crisis de salubridad dentro del propio hospital.
El apoyo que la FAHHO decidió brindar a este hospital, celebra los 49 años de servicio de esta institución, creada en junio de 1975, cuya labor se ha enfocado en la asistencia a la salud de la población oaxaqueña más necesitada, así como en la formación de recursos humanos para el cuidado de la salud.