Juan Manuel Yáñez

Documentos y monumentos: una propuesta educativa de la FAHHO

Boletín FAHHO Digital No. 4 (Mar-Abr 2021)

Una pieza artística puede revelarnos los significados de su contexto y, a su vez, un documento histórico puede despertarnos emociones y sentimientos. Todo depende de la manera en que nos vinculamos con ellos, de las preguntas que les hacemos y de lo que nos enseñan de sí mismos.

Durante años, las bibliotecas, colecciones y acervos de la FAHHO han funcionado como esos vehículos de diálogo y conocimiento bajo una filosofía educativa muy clara: educar para construir un mundo mejor.

Y eso se ha volcado en generar interés por el conocimiento y la comprensión del mundo, a fomentar la conciencia y el respeto hacia la diversidad –cultural, lingüística y biológica–, propiciar la apropiación de valores, el uso de la imaginación y creatividad, así como la expresión de los sentimientos a partir de diferentes lenguajes.

En esta etapa en que nuestras puertas físicas han permanecido cerradas por casi un año, y que la relación directa, cara a cara, se ha detenido, la búsqueda de medios, actividades y aliados para mantener el diálogo entre nosotros y los públicos nos ha movido a desarrollar estrategias educativas que permitan difundir nuestros acervos a la distancia.

Para ello, desde diciembre de 2020, nos hemos vinculado con el Instituto DIA y La Vaca Independiente, que tienen una amplia experiencia educativa y de recursos a distancia, y cuyos objetivos son afines a los nuestros: generar un proceso de formación y acompañamiento sensible, intencional y reflexivo, orientado a desarrollar la inteligencia integral y las capacidades cognitivas, físicas, afectivas, comunicativas y sociales del ser humano mediante el arte y la cocreación.

De esta manera, un nutrido grupo de trabajadores de la FAHHO y del Instituto DIA hemos iniciado un proceso formativo y cocreativo que nos permitirá, mediante nuevas estrategias educativas, romper la brecha espacial generada por la pandemia.

En este proceso hemos podido formar grupos interdisciplinarios en torno a cinco ejes de trabajo definidos por los materiales y actividades de nuestras filiales:

• Patrimonio cultural y natural
• Pensamiento, lenguaje y lectura
• Arte
• Deporte y salud
• Diversidad, lenguas e inclusión

El objetivo principal de este proyecto, y al mismo tiempo el gran reto, es mantener vivo el diálogo creativo y empático que siempre hemos tenido con nuestro público, para mantener viva la curiosidad, la sorpresa y el deseo de conocer cosas nuevas pues, hoy en día, tanta falta nos hace.

Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.