Diplomados internacionales en promoción de la literatura infantil y juvenil
Desde hace diez años, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca inició sus programas de formación en el campo de la cultura escrita con énfasis en la literatura para la primera infancia, niños y jóvenes. Las generaciones participantes han logrado estudiar con beca íntegra, y los docentes que facilitan las sesiones teóricas y prácticas son referente a nivel nacional e internacional. Con motivo de la pandemia se migró al formato virtual logrando que docentes, bibliotecarios, gestores y promotores culturales de todo el país y de latitudes latinoamericanas como Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, Honduras, República Dominicana y Guatemala se sumaran a este noble y laborioso programa.
Una distinción respecto a otros programas similares, aparte de la beca, consiste en que todos los alumnos realizan sus proyectos de intervención socioeducativa acompañados por un asesor metodológico.
Son notables los logros e impactos que los participantes alcanzan en contextos urbanos y rurales. Emociona ver lo que se puede tejer trabajando en equipo, con un espíritu voluntario de construir comunidades lectoras desde Baja California Sur hasta Tierra del Fuego, Argentina.
Actualmente, la decima edición se ofrece en modalidad virtual y presencial para lectores voluntarios del programa Seguimos Leyendo, y mediadores de lectura.
A la fecha son 160 almas en los cuatro grupos de trabajo colaborativo.
Décima edición en promoción de la LIJ: Durante una travesía de diez meses los participantes estudian los antecedentes, conceptos, tendencias y acciones estratégicas relacionadas con la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) para incidir como mediadores en poblaciones desde primera infancia, hasta jóvenes y adultos. Han sido más de 400 egresados durante estos diez años con el aval institucional de La Salle Oaxaca.
Primera Cultura escrita y adolescencia con la CNEP: Es el segundo programa impulsado junto con la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, están inscritos cuarenta y siete docentes de nivel secundaria y bachillerato de veintiséis instituciones afiliadas provenientes de catorce estados del país. Es emocionante ver su nivel de compromiso y liderazgo.
Los participantes tendrán conocimientos y herramientas sobre la lectura y la oferta literaria para jóvenes dentro y fuera del contexto académico, el papel social de la lectura y la aplicación de estrategias para la formación de lectores en la adolescencia.
Primera Cultura de paz y literatura en el aula (ULSA Puebla, Colegio Benavente): Treinta y ocho inscritos de once estados de la República mexicana.
A partir del planteamiento de la Nueva Escuela Mexicana y la necesidad imperante de atender el tema de las violencias, se visualiza la pertinencia de crear este programa formativo. Se pretende que los alumnos (docentes de centros educativos de México a nivel secundaria y bachillerato) elaboren y gestionen un proyecto de intervención basado en textos literarios que se vinculen con la cultura de paz y convivencia.