Boletín FAHHO No. 20 (Sep-Oct 2017)

DIPLOMADOS EN PROMOCIÓN Y ESTRATEGIAS LECTORAS Y EN CULTURA ESCRITA Y ADOLESCENCIA

Columba Castellanos García

Expresar este mensaje en representación de los egresados del tercer Diplomado en Promoción y Estrategias Lectoras, así como el primer Diplomado en Cultura Escrita y Adolescencia, desarrollados durante el periodo comprendido de septiembre 2016 a junio 2017, es sin duda un privilegio.

Es preciso reconocer que en el sendero de nuestro proceso formativo, los lectores voluntarios hemos sido tutelados por la Universidad La Salle, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, por medio del programa Seguimos Leyendo. Quienes cerramos este ciclo formativo coincidimos en la predilección por la lectura; compartirla con otros ha requerido organizar las actividades cotidianas siendo recompensados por un cúmulo de emociones, conocimientos y experiencias de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que nos regalan su mirada y escucha, generando así un círculo virtuoso de dar y recibir, cual trueque de nuestros pueblos originarios, que todavía subsiste como un acto generoso de reciprocidad.

La lectura nos ha permitido trazar proyectos y diseñar estrategias fundamentadas en perspectivas teóricas críticas, posibilitando un proceso dialógico que favorece el análisis y la reflexión. En el desempeño de la labor como lector y en la búsqueda permanente de nuestra transformación y mejoramiento ha sido ineludible reconocer que la interacción comunicativa es un proceso natural y necesario de la condición humana y que a los lectores nos corresponde no sólo potenciar el propio, sino el de nuestros compañeros y, por supuesto, el de los escuchas.

Es insoslayable no perder de vista la continuidad del compromiso con la lectura, con el fin de reconocer y fortalecer sus funciones socializantes que se requieren en el contexto cultural, político, económico y social. Es necesario promover acciones y proyectos que favorezcan relaciones interpersonales horizontales y simétricas, con el propósito de desarrollar prácticas democráticas y dialógicas.

Las investigaciones que se han hecho acerca de la lectura contribuyen para desempeñar nuestra labor con mayores herramientas teórico-metodológicas. El lector puede ser un transformador de su realidad; la lectura es un camino viable para la transformación social. Nosotros, los lectores voluntarios, deseamos seguir construyendo y avanzando por este trecho.

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