Boletín FAHHO Digital No. 19 (Oct 2022)

Diplomado en administración de archivos y gestión documental

Sarai Tenorio / Clara Rodríguez

En noviembre de 2021, Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México y El Colegio de Jalisco firmaron un convenio de colaboración en temas de conservación, diagnóstico de acervos, entre otros. Además, se estableció que habría un apoyo mutuo para la participación en cursos y diplomados –en materia de archivística– de ambas instituciones. Gracias a dicho convenio tuvimos la oportunidad de participar en el Diplomado en Administración de Archivos y Gestión Documental, impartido por El Colegio de Jalisco y dirigido al público en general, particularmente a aquellos interesados en la archivística teórica y práctica. Su tercera edición tuvo lugar de marzo a julio del 2022, con motivo del cuarenta aniversario de la institución, y tuvo un total de 160 horas divididas en 13 sesiones, las cuales se impartieron los sábados en horario matutino y en modalidad virtual. El diplomado requiere del compromiso del interesado, ya que todas las clases se enriquecen con el trabajo autodidacta del alumno, mismo que es dirigido por medio de tareas estratégicas, requeridas por los especialistas en cada uno de los temas expuestos. La clase se nutre, a su vez, con la exposición de dudas, comentarios y experiencias de cada participante.

Durante siglos, los archivos de nuestro país han sido el “fantasma” de sus guardianes y se han escondido en los más recónditos lugares de sus edificios. Sin embargo, a partir de que se decretara la Ley General de Archivos en el Diario Oficial de la Federación el 15 de junio de 2018, todas las dependencias públicas y privadas que tuvieran bajo su custodia documentación de interés histórico, cultural, social, científico y técnico para la nación, están obligados a someterse a sus requerimientos.

En la actualidad, el archivista realiza actividades vigiladas que lo orientan a adquirir conocimientos teórico-prácticos, legales y hasta digitales, por lo que es importante que el personal de archivos se capacite y se actualice regularmente, para lo que requiere el apoyo de su institución, ya que la profesionalización y el otorgamiento de herramientas adecuadas contribuyen a la valorización de su labor y espacio de trabajo, mismo que se verá beneficiado si se enriquece con actividades que requieran la interdisciplinariedad.

El curso brinda al diplomante las herramientas para conservar, custodiar, organizar, valorar, describir, difundir y disponer de la documentación para su consulta pública. Busca que el alumno entienda y se familiarice con los términos de la teoría y práctica archivística que lo conducirán a reconocerse como guardián de la memoria, y a obedecer los marcos normativos, entendiendo que el acceso a la información es un derecho de la sociedad, que solo es posible mediante el cumplimiento de los sujetos obligados y teniendo como objetivo la rendición de cuentas y la transparencia en sus administraciones.

Es invaluable la aportación de El Colegio de Jalisco al poner los recursos y espacios a disposición del público para un diplomado en beneficio de la profesionalización en el ámbito archivístico que refleja la preocupación y necesidad que existe en el país. Adabi de México celebra y reconoce el esfuerzo que implica la elaboración de un plan de trabajo que contribuye a la capacitación de dichos especialistas, tarea que le ha ocupado por los últimos 19 años y en la cual ha tenido una importante línea de acción desde su creación.

Esperamos que este sea un incentivo para otras instituciones de educación superior y con ello se vea beneficiada la memoria documental de la nación mexicana.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.