Boletín FAHHO Digital No. 43 (Oct 2024)

Difundiendo la cultura de nuestras raíces y la de nuestras flores

Martha Trabulse
Fotografía: Acervo del Instituto Cultural Mexicano Libanés

Descender de libaneses es un honor; ser mexicana, un orgullo; y poder trabajar para difundir la cultura de ambas naciones, ¡es un placer! Todo esto se me ha regalado al haber sido considerada para dirigir el Archivo Libanés de México y colaborar con el Instituto Cultural Mexicano Libanés, siempre apoyados y respaldados por la Fundación Alfredo Harp Helú y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

Este 2024 ha sido un año de muchas alegrías, pues hemos podido realizar varios eventos, en conjunto con el Centro Libanés, que han llenado de música, baile, historia, cultura y diversión a numerosas personas de la comunidad libanesa y mexicana. Dentro de los mencionados tenemos:

Un concierto de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México dedicado al amor y la amistad, realizado el 21 de febrero; en él, los maravillosos músicos deleitaron al público, entre otras melodías, con las Cuatro estaciones de Vivaldi, proyectando, a la par, un video alusivo de la más alta calidad.

La presentación de los libros La dulce tinta de Al-Jawater / Las Ideas de María Isabel Grañén Porrúa, y El poder de mis bisabuelos, de Mira Harp Grañén, que tuvo lugar el 12 de marzo; fue una noche llena de magia en la que viajamos a través del tiempo y nos llenamos de nostalgia recordando momentos sobresalientes de nuestros antepasados.

Fotografía: Acervo del Instituto Cultural Mexicano Libanés

El Concierto Infantil de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, llevado a cabo el 21 de abril; en este, muchas familias pudieron disfrutar como niños de un repertorio musical increíble acompañado de las historias de un cuentacuentos.

Un concierto de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México dedicado a padres y madres, llevado a cabo el 19 de junio; se interpretaron canciones como Dime que sí, de A. Esparza; Vivo por ella, de G. Panceri; O sole mio, de D. Capua, las cuales llegaron al corazón gracias al increíble talento musical de los integrantes de la Orquesta y las espectaculares voces de la soprano Tere González y el tenor Felipe Martínez.

La Guelaguetza en el Centro Libanés realizada el 7 de julio; el espectáculo inició con una calenda, la cual estuvo encabezada por la “marmota” –un gran farol esférico cubierto de tela–, los “gigantes” y las “chinas oaxaqueñas”–mujeres portando canastas enfloradas–. La alegría se desbordó con el paso lleno de entusiasmo de los bailes y la música de las diferentes regiones, cada una con sus ricos y bellos vestuarios, los cuales son de verdad un placer a la vista. El ánimo llegó a tope cuando se compartieron con el público tlayudas, chocolate, tamarindos y diferentes productos típicos de las regiones del estado de Oaxaca.

Fotografía: Acervo del Instituto Cultural Mexicano Libanés

El Concierto Mexicano, realizado el 22 de septiembre, dio muestra de la música tradicional; el público disfrutó del talento de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, la presencia del Mariachi Estelar de América y la Compañía de Danza Folclórica Xihuitzilli.

Deseamos poder continuar alegrando al público con actividades sobre nuestras queridas culturas mexicana y libanesa. ¡Los esperamos en futuros eventos!


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.