“Diario de historias”
En este 20 aniversario de Adabi quiero expresar mi más sincera gratitud por todo el apoyo brindado a lo largo de diez años para la difusión del ejemplar mensual de “Diario de Historias, crónicas de viaje por Archivos y Bibliotecas”.
En una primera etapa, el ejemplar fue publicado en su sección de noticias; después, en su boletín de la primera época y, finalmente, en Voces de la Memoria. En esta labor reconozco la enorme gentileza de todo el equipo de Adabi, en especial de la Dra. María Isabel Grañén, de la Dra. Stella González y de Fabiola Monroy.
Esta relación con la asociación se originó a principios de 2012, cuando visité a la Dra. Stella González Cicero con la finalidad de pedirle orientación para iniciar un proyecto que aún no tenía muy claro, pero cuyo propósito era difundir las actividades realizadas en algunos archivos y bibliotecas que había visitado fuera de México, particularmente en Venezuela, en donde radicaba en ese momento.
El encuentro con Stella me ayudó a concretar la propuesta. Así, en enero de 2013 le envié los primeros dos ejemplares de “Diario de Historias”, diseñados al estilo de un periódico mensual de noticias sobre archivos, bibliotecas, viajes e investigación histórica. Desde entonces ella fue muy receptiva porque abrió las puertas de Adabi para ofrecer un espacio valiosísimo en el que el Diario se difundió de forma ágil e inmediata: el sitio web de la asociación.
Desde que conozco a Stella González Cicero —en su época como directora del Archivo General de la Nación (2000-2003) y a lo largo de su trayectoria en Adabi— he admirado mucho su habilidad para escuchar pacientemente a toda aquella persona que le pide consejos o le propone actividades, y suele encontrar soluciones viables para lo que le plantean. Adicionalmente, su experiencia profesional, su excelente disposición y buen trato hacen que acudamos a ella con confianza anticipando que sus recomendaciones serán siempre propositivas y realistas.
Como parte de las celebraciones del 20 aniversario de la asociación, extiendo mis más sinceras felicitaciones a todo el equipo que la integra por su incansable labor a lo largo de dos décadas a favor del desarrollo de los archivos y bibliotecas.
También por ser una aliada comprometida con la labor de los archivistas e historiadores independientes, a quienes nos ha dado la oportunidad de ejercer nuestra profesión con libertad para compartir nuestros proyectos e iniciativas.