Boletín FAHHO No. 20 (Sep-Oct 2017)

DÍA DEL ÁRBOL Y FIESTA DEL BOSQUE

Félix Piñeiro

Mencionar a los bosques de Oaxaca nos remite de manera natural a tres riquezas del gran patrimonio que poseemos: pueblos indígenas, comunalidad y biodiversidad.

Oaxaca es considerada la entidad con mayor cantidad de población indígena y diversidad cultural, con 16 grupos étnicos indígenas y significativos núcleos de población negra o afromestiza. Alberga la mayor biodiversidad en el ámbito nacional que, en su mayor parte, corresponde a especies de flora y fauna que conviven en los ecosistemas, la mayoría de carácter forestal. Éstos, como sabemos, ocupan 65% del territorio oaxaqueño y colocan al estado en tercera posición por su superficie arbolada y en el cuarto por producción nacional maderable, lo que hace de Oaxaca un estado de vocación forestal.

Los bosques y selvas en un 80% son propiedad de comuneros y ejidatarios, mayoritariamente indígenas, por lo que no es casual que exista una estrecha correlación de esta población con la riqueza biológica y la complejidad natural, resultado de una añeja relación del ambiente con las comunidades originarias, lo que en tiempos recientes se ha denominado como “bioculturalidad”.

De las 274 comunidades campesinas que poseen bosques con potencial comercial, 215 cuentan con un programa de manejo forestal autorizado, estimándose que 79 poseen su propia empresa forestal comunitaria en diferentes niveles de organización. Cerca de 660 000 habitantes de nuestro estado viven y dependen de los bosques.

En su mayoría, las comunidades forestales siguen teniendo una activa vida en torno a la asamblea comunitaria, lo cual les permite conservar su fortaleza en la toma de decisiones, el control de su territorio, el buen manejo de sus recursos naturales, el bienestar común, la transparencia y la rendición de cuentas.

En un lapso relativamente corto, las comunidades forestales en Oaxaca han alcanzado logros importantes, reconocidos nacional e internacionalmente; no obstante, aún hay un camino extenso por recorrer, con el fin de generar las condiciones de productividad de los bosques, de competitividad ante un mercado globalizado y de modernización que requiere el sector, sin perder de vista los objetivos sociales.

Ante esta gran biodiversidad, tipos de ecosistemas y orografía, un tema relevante en la entidad es el agua. La cuenca de mayor importancia es la del Río Verde-Atoyac. Esta riqueza natural se ha visto afectada por tendencias que afectan los ecosistemas como el cambio de uso de suelo, la deforestación, la destrucción de ecosistemas, con lo que se pierden las esponjas que permiten filtrar la lluvia hacia el subsuelo.

Con los compromisos que asume la FAHHO con el medio ambiente y los bosques, en el marco del Día del Árbol y Fiesta del Bosque, organizó una serie de actividades donde destacan las conferencias “Mirada externa y reflexiones sobre componentes forestales de Oaxaca”, dictada por el maestro León Jorge Castaños, “La crisis del agua en México”, dictada por el periodista Iván Restrepo Fernández y la participación en viva voz de las comunidades forestales exitosas: San Pablo Macuiltianguis, Ixtlán de Juárez, Pueblos Mancomunados, San Pedro El Alto y el Comité de Recursos Naturales de la Chinantla Alta; así como la cancelación del timbre postal conmemorativo al Día del Árbol y Fiesta del Bosque, la entrega de árboles en los diferentes espacios de la FAHHO y actividades de reforestación. Participaron: la Coordinación de Medio Ambiente, el Centro Cultural San Pablo, el Museo de Filatelia y el Museo Infantil de Oaxaca.

Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.