Boletín FAHHO Digital No. 22 (Ene 2023)

Desechos urbanos: Retos de una ciudad

Víctor Mendoza / Sandra Fernández

Este texto formula preguntas necesarias para comprender la magnitud de la gestión de los residuos sólidos y reflexiona en torno a las mismas.

¿A qué autoridad le compete la recolección de desechos?

Existe una “Ley para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos” que busca garantizar el derecho de toda persona en el estado de Oaxaca a vivir en un medio ambiente adecuado, a partir de la gestión integral de los residuos. Esta ley determina que son autoridades competentes el titular del poder ejecutivo del estado, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (semaedeso) y los ayuntamientos.

El Estado tiene la facultad de formular políticas y programas de manejo y gestión de los residuos, promover con los ayuntamientos programas municipales en la materia, y otras atribuciones que deben ser ejercidas a través de la semaedeso, especialmente, mediante el asesoramiento y la supervisión. Por otra parte, los municipios tienen la facultad de administrar su territorio y eso implica el manejo de los residuos que generan, estableciendo sus propios reglamentos para cumplir con sus obligaciones. Son los ayuntamientos quienes prestan el servicio público de limpia, recolección y transportación a rellenos sanitarios. También tienen la facultad de concesionar el servicio de limpia y de asignar todos los recursos económicos, materiales y humanos para el manejo integral de los residuos.

¿Cuál es el reto a nivel metropolitano?

La dificultad, más allá de que se trate de la zona metropolitana, es que hay varios problemas que no están supeditados a que la ciudad sea grande o pequeña, sino que afectan a cualquier asentamiento humano. Primero, hay que ver si se cuenta con la tecnología necesaria para procesar los residuos sólidos.

Segundo, si hay una buena gestión de los mismos, es decir, una correcta separación y destino. Tercero, considerar los patrones de consumo de una sociedad. Y cuarto, analizar las políticas de la ciudad en materia de desechos y qué tan adecuadas son en relación con las necesidades de su población.

¿Existe una forma “ideal” para el manejo de los residuos sólidos?

Hay que entender que los elementos de consumo de una ciudad no se eliminan, solo se transforman. Lo primero que hay que analizar es cómo se están produciendo esos elementos, a través de qué materiales y cuántos de estos son fácilmente degradables o qué tanto de lo que consumimos va a terminar como desecho inutilizable.

Muchas veces culpamos únicamente a la ciudadanía, pero ¿y la responsabilidad de los productores de estos objetos? Hay ciudades en donde a las empresas se les multa si la disposición final de sus productos no tiene posibilidad de otro uso. Entonces, ¿qué tantas responsabilidades están asumiendo las empresas en nuestra ciudad o en nuestro contexto?

Ahora, una hoja de papel no es residuo hasta que yo decido que ya no me sirve; es aquí donde entra la responsabilidad de la comunidad: ¿de qué forma podemos generar residuos a menor velocidad? Debemos analizar, urgentemente, qué tanto podemos reducir nuestros desechos. Hay cosas que se pueden reciclar o reutilizar. Debemos preguntarnos: ¿qué nuevo uso puedo dar a las cosas antes de desecharlas?

Supongamos que, como autoridad y administrador de mi territorio, ya indiqué a la población cuál es el correcto manejo de sus residuos, ahora, ¿cómo voy a recolectar esos desechos? ¿Cuál será su destino? Estos pueden ir a un centro de acopio o a un relleno sanitario. Aquí entra el proceso de separación de basura: en caso de que no se haya realizado correctamente desde los hogares, debe existir un nuevo proceso de separación. Finalmente, llegamos a la quema de residuos. En un escenario “ideal” esta quema podría tener un final útil. Por ejemplo, en los países escandinavos, con la quema de basura se genera biogás para abastecerse de energía. Hay un dato importante a considerar: más del 50 % de los desechos que genera una persona es materia orgánica, es decir, mucha materia que se podría aprovechar; lamentablemente, en Oaxaca no tenemos la infraestructura para ello.

Se debe de tener claro que los tres principales responsables y generadores de los residuos sólidos son, en primer lugar, los productores o generadores de estos productos; después están los consumidores, que es la población; y finalmente los gestores de los residuos sólidos urbanos. Actualmente hay un problema en la ciudad de Oaxaca que recayó solo en los gestores de los residuos urbanos, pero ¿qué pasó anteriormente para que se generara esa cantidad de desechos?

¿Qué soluciones podríamos tener?

Hay muchas opciones, pero podemos hablar de una a nivel de políticas públicas. Por ejemplo, los reglamentos de construcción te piden, obligatoriamente, dejar cajones de estacionamiento y esto es contradictorio a las leyes que promueven la sustentabilidad de las ciudades, ya que estás fomentando que los usuarios de las viviendas utilicen un automóvil. Entonces, ¿por qué no pensar en reglamentos similares, pero para el manejo de residuos? ¿Por qué no estipular que en una construcción se destinen, obligatoriamente, espacios para separación de basura, composta o huertos urbanos, de tal forma que dentro de tu vivienda se tenga un espacio específico para un mejor manejo de los residuos?


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.