Boletín FAHHO Digital No. 3 (Ene-Feb 2021)

Deporte y activación física

Daniel Aceves / Jorge Spíndola

Preocupado por el desarrollo social de México, el contador Alfredo Harp Helú decide trabajar y fortalecer el área del deporte, sumamente relacionado con la salud, la educación, el bienestar social y la seguridad pública. Desde la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte trabajamos por un profundo amor hacia México y con el compromiso de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y de la inclusión social en el marco de la diversidad cultural en nuestro país.

Una de las mayores fortalezas de la FAHHD es considerar los cimientos como el elemento más importante de todo proyecto deportivo, es decir, de todo proyecto de vida: los responsables de ella riegan y alimentan los sueños de los jóvenes para que crezcan y florezcan con el tiempo, y las ramas que sostienen este desempeño se fortalecen no solo con el apoyo e impulso de todos los que forman parte de esta veta de la Fundación, sino con toda la disciplina y el empeño que los deportistas mismos dan de sí. Además, el apoyo del gran equipo detrás de ellos genera confianza y alegría al estar realizando lo que más se disfruta, lo que se ama. El caso de los medallistas olímpicos es un gran ejemplo para ilustrar lo anterior, ya que fueron apoyados, así como sus entrenadores, durante el ciclo olímpico de Beijin 2008 y Londres 2012. Después de los Juegos Olímpicos de México 68, durante este periodo se obtuvo la mejor cosecha de medallas, y esto fue gracias al gran empeño de los participantes y a la capacitación y soporte que recibieron por parte de la FAHHD. Fueron doce los becarios de la Fundación los que participaron en este evento y tres de ellos quienes consiguieron traer a casa alguna medalla.

Asimismo, como parte de la agenda de actividades enfocadas en la búsqueda del autocuidado de la salud y del fomento de la cultura cívica y de paz, la FAHHO ha impulsado diversos programas y estrategias deportivas con impacto social, a través de las cuales, personajes del ámbito deportivo nacional como público en general, han puesto manos a la obra para promover el deporte como el medio por el cual se logre un cuerpo y una sociedad más sanos. Una de estas propuestas para la activación física es la implementación de los Circuitos de la Salud: un total de 106 espacios públicos instalados en las diferentes regiones del estado de Oaxaca. Estos circuitos se encuentran en zonas al aire libre, que anteriormente estaban abandonadas, y que fueron acondicionadas para que las personas hagan uso tanto del equipo (que consta de doce aparatos y dos juegos infantiles) como de las áreas de recreación. Esperamos que con el paso del tiempo, y para el mayor de beneficio de los oaxaqueños cada colonia, barrio y comunidad cuente con un Circuito.

Por otro lado, el Programa Semáforo Deportivo, implementado desde 2008 y reconocido por la Asociación Mundial de Olímpicos (WOA, por sus siglas en inglés), tomó un tinte diferente durante el tiempo de contingencia y llevó activaciones rítmicas a diversas colonias y alcaldías, tanto del estado como de la Ciudad de México, para contrarrestar el sedentarismo y el aumento de peso que comenzó a darse entre los ciudadanos. En el marco de este programa, en el estado de Oaxaca se llevó a cabo una sinergia muy importante con los compañeros de Seguimos Leyendo y las cuatro Bibliotecas Móviles: se entregaron kits deportivos y de activación física a 60 comunidades, tomando en cuenta en todo momento los lineamientos de sanitización y las medidas de sana distancia. Durante estos doce años de ejecución, el Semáforo Deportivo ha visitado 28 estados de la república en los que se han implementado diversas estrategias y actividades de fomento del deporte, trabajando de la mano de los Centros de Integración Juvenil e Institutos del Deporte, así como con el apoyo de personalidades del ámbito deportivo nacional e internacional.

De igual manera, la FAHHD a través del Programa de Dignificación de Espacios Deportivos e Implementación del Beisbol 5, se rehabilitaron diez canchas multideporte en colegios de bachilleres y secundarias en la Ciudad de México. En el Estado de México, se construyó una cancha multideportiva en las instalaciones del Centro Deportivo Mexicano como parte de las acciones en conjunto que se llevan a cabo con el Comité Olímpico Mexicano, y se reacondicionó un espacio abierto a la comunidad en el emblemático Parque Reforma Social de la Ciudad de México, una zona de influencia para más de veinte mil personas, con un área de 150 hectáreas. Estas canchas multideportivas permiten practicar, en un mismo espacio, básquetbol, volibol, futbol y beisbol 5, deporte que será impulsado una vez que las condiciones nos lo permitan. En la misma línea de los reacondicionamientos, debemos mencionar los 18 campos de beisbol que se rehabilitaron en diferentes zonas de la ciudad de Oaxaca, así como en el Istmo de Tehuantepec después de los daños sufridos por los sismos de 2017; estas rehabilitaciones comprenden la construcción de baños, gradas y techos para aficionados, entre otras mejoras. La inversión total fue de $8,989,749.00.

Dos importantes estrategias surgidas por la pandemia del COVID-19 fueron el Programa Activación Física en Casa, que incluyó la realización de más de 120 videos por parte de nuestros promotores deportivos, deportistas profesionales y exatletas y que fueron compartidos a través de todas nuestras redes sociales, y la estrategia Manos Limpias en Espacios Públicos que acercó gel antibacterial y toallas desinfectantes a más de tres mil personas en espacios públicos y de servicio, del Estado de México y de la Ciudad de México. Videos e insumos fueron realizados y entregados por nuestros promotores deportivos.

Abandérate por México fue otra de las iniciativas de participación social implementadas por la FAHHD, mediante ella se busca fortalecer las acciones de prevención de adicciones, sobrepeso y obesidad, así como el fomento de la paz en la sociedad, buscando contribuir al desarrollo armónico individual y colectivo.

Finalmente, la implementación del Planeador de Activación Física tiene como objetivo acompañarnos durante un proceso de activación física de catorce semanas que provoque un cambio de hábitos a unos más saludables. Así, de junio a diciembre, quienes estuvieron a cargo de esta estrategia atendieron a 300 000 usuarios, contando con la participación de veinte aliados deportivos y sinergias con grupos como Martí, Sport City y Emoción Deportiva.

Nuestra visión, siempre firme, es ser un referente nacional de apoyo incluyente para las causas que promueven el deporte y la cultura física como forma de evitar las adicciones, mejorar la salud y el desarrollo y contribuir a fomentar la paz en la sociedad mexicana.

TESTIMONIOS

Profesor Andoni Estrada Salguero. Entrenador del equipo Dragones de San Mateo Atenco, equipo de alto rendimiento de natación, IMCUFIDE San Mateo Atenco

Me parece muy bien el trabajo que está haciendo la FAHHD, tanto el apoyo a los deportistas, al deporte y a la sociedad en general con el Semáforo Deportivo. Agradecemos a la Fundación el apoyo que está dando al deporte y por venir a la alberca de San Mateo Atenco y estamos listos para seguir apoyando en todo al Programa.

Paolo Olea. Entrenador de Artes Marciales Mixtas Gimnasio Dunamis MMA

La FAHHD vino el día de hoy al gimnasio Dunamis con el Semáforo Deportivo y vamos a apoyar a la juventud y a toda la gente para prevenir la obesidad y las adicciones, para que podamos ser mejores en nuestro municipio, Cuautitlán Izcalli, en nuestro estado y en nuestro país.

Teresita de Jesús Sánchez García. Deportista de alto rendimiento en natación del IMCUFIDE San Mateo Atenco, Estado de México

Soy atleta de alto rendimiento en la especialidad de natación y quiero dar las gracias a la FAHHD por la entrega de esta medalla ecológica: en la parte posterior manejan el Semáforo Deportivo, en donde el rojo representa “NO las adicciones”; el amarillo la “Prevención al sobrepeso y la obesidad” y el verde el “Fomento a la paz”, que en este caso yo considero que el deporte es la mejor expresión para fomentar la paz.

Omar Becerril. Escuela Técnica de Béisbol Mexicana-Cubana, en la Alcaldía Venustiano Carranza, CDMX

Estamos muy agradecidos con la FAHHD y esperamos seguir contando con su apoyo para mejorar el deporte del Beisbol 5.

Leonardo Roldán. Escuela Técnica de Béisbol Mexicana-Cubana, en la Alcaldía Venustiano Carranza, CDMX

Nos invitaron para una demostración del Beisbol 5 aquí en la Alcaldía Venustiano Carranza, un deporte dinámico, inclusivo para la educación básica y que gracias a la Fundación AHH para el Deporte, ha ido saliendo adelante…

Joel Vargas. Fuerzas Armadas de México

Soy Joel Vargas, y gracias a la Fundación AHH para el Deporte, estoy siguiendo mi entrenamiento con el Planeador de Activación Física y estoy en forma.

Óscar Daniel González Rojas. Alumno de la ENED, aceptó el reto del Planeador de Activación Física para seguirlo durante las 14 semanas de activación.

Agradezco a la FAHHD por el Planeador de Activación Física que me hicieron llegar, estoy en mi quinta semana de activación y he logrado bajar 5 kilos. Estoy dándole seguimiento y espero que al llegar a la semana 14 me sienta todavía mejor.

Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.