Del temblor al arte
Con el trabajo en conjunto del colectivo Urbarte y la Casa de la Ciudad, se inauguró el 20 de septiembre en la sala de exposiciones de la Casa de la Ciudad la exposición colectiva Del temblor al arte.
El 7 y 19 de septiembre de 2017 ocurrieron dos fenómenos naturales que serán recordados como dos de las catástrofes naturales más devastadoras de nuestro país y nuestro estado. Cuando la tierra tembló, las ciudades se estremecieron y miles de familias oaxaqueñas se vieron afectadas materialmente. El alcance de estos fenómenos fue más allá del patrimonio tangible, pues se creó una grieta en la inteligencia emocional de todos aquellos que con horror observaban impotentemente cómo una sociedad era destruida y reducida a escombros, llevándose así su identidad, sus tradiciones y sus costumbres.
Ante esta situación, la Fundación Alfredo Harp Helú apoya la recuperación de la vida comunitaria, pues advierte la necesidad de reconstruir no sólo el patrimonio urbano-arquitectónico, sino los lazos sociales que refuerzan la vida en comunidad y que le dan identidad y sentido de pertenencia a una ciudad. Del temblor al arte es una narrativa que recopila el trabajo artístico y social (fotografías, escaneos o cualquier material de evidencia) que se ha realizado después de haber transcurrido dos años de los sismos que golpearon distintas zonas del Istmo y del estado de Oaxaca.
El principal objetivo de la iniciativa es concentrar en un punto la evidencia física del trabajo de artistas y voluntarios que, de manera espontánea, acudieron a las poblaciones afectadas para colaborar en su reconstrucción tangible e intangible. El arte es una herramienta imprescindible para la reconstrucción emocional de comunidades que atraviesan un momento de estrés postraumático. Mediante la apertura de la exposición y la publicación de un catálogo que la acompañe deseamos resaltar el valor del trabajo para continuar contribuyendo al bienestar de los vecinos en el Istmo de Tehuantepec.
Te invitamos a visitar esta interesante exposición que, como mencionan Antonio Moya Latorre y Daniela Jara Carrasco (integrantes y fundadores de Urbarte), reivindica, una vez más, que el Istmo de Tehuantepec y las demás regiones afectadas por los sismos son comunidades donde la resiliencia se da de una forma natural por los valores sobre los que están construidas y la fuerza milenaria de su cultura.
Te invitamos a visitar la página web de la Casa de la Ciudad y a ver, en su sección de Exposiciones, algunas imágenes pertenecientes a la inauguración de esta exposición.