Del cafetal al timbre postal
Millones de personas como tú comienzan su día disfrutando de una taza de café, pero, te has preguntado, ¿qué hay detrás de ella? El aroma y sabor del café están condicionados por factores que van desde la manera de cultivarlo hasta su preparación. En México se producen cafés de excelente calidad, ya que su geografía, diferentes alturas, climas y suelos, permiten cultivar y producir variedades que han sido clasificadas dentro de las mejores del mundo. Asimismo, gracias al suelo de gran calidad de Oaxaca, a los árboles de sombra que se encuentran en laderas y a las grandes altitudes, es posible el cultivo del café de alta especialidad.
Con el propósito de promover y difundir colecciones filatélicas, además de promocionar y divulgar la importancia histórica y cultural de la producción y consumo del café, el Museo de la Filatelia de Oaxaca presenta la publicación Café exquisita obsesión: Colección Mario Ramírez Bahena – Del cafetal al timbre postal.
La primera parte de esta obra se compone de la colección temática “Café, exquisita obsesión” del filatelista Mario Ramírez Bahena, quien nos presenta temas como el origen del café, su cultivo y cosecha, cadenas de distribución, comercialización y su éxito a nivel mundial; todo ello contado por medio de materiales filatélicos como enteros postales en presentación de tarjetas y sobres, franquicias militares, marcofilia con cancelaciones especiales, slogans y sellos de máquinas franqueadoras, pruebas, errores, booklets, sobremarcas, bandeletas, muestras y una gran variedad de sellos.
La segunda parte del libro está dedicada al cultivo del café en Oaxaca. Para esta sección se invitó a colaborar a investigadores y productores cafetaleros del estado. Por ejemplo, al ingeniero Javier Aparicio López, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, quien aborda los temas del origen del café en Oaxaca, las regiones y municipios productores, características generales del café y factores que influyen en la calidad del mismo. El maestro en ciencias Lucino Sosa Maldonado habla sobre el porcentaje de superficie cultivada por agricultor, la producción total en el estado y sus costos. El ingeniero Homero Blas Bustamante desarrolla el tema de la biodiversidad en el estado, la relación entre el cultivo del café y la preservación de los hábitats naturales; a su vez, señala cuáles son las mejores prácticas de cultivo para mantener y preservar la biodiversidad. Josefina Vásquez Morales, productora de café, nos muestra los diferentes métodos para prepararlo y extraerlo, además de las características en el proceso del tueste. Finalmente, la presidenta honoraria del Clúster de Café Oaxaqueño El Oro Verde, Norma Leticia Ruiz García, nos cuenta sobre el proceso de denominación de origen del café Pluma.
En la sección “El café en la ciudad” conocerás algunos laboratorios de catación, barras, cafeterías y tostadoras que se encuentran en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.
En el capítulo “Café como estilo de vida” la poeta mixteca Nadia López, el artista visual Amador Montes, la fotógrafa María Luisa Santos Cuéllar y la periodista Regina Mejía nos comparten, desde distintas disciplinas, las experiencias personales y artísticas que han tenido con el café.
Este libro es un testimonio de investigadores, productores y amantes del café. Confiamos en que en él reconocerás la importancia de este fruto mientras descubres los encantos, historias y peculiaridades que lo rodean.