Debuta la Banda Macedonio Alcalá en el Centro Cultural San Pablo
Oaxaca, Oax.- Jóvenes oaxaqueños, estudiantes de cuatro principales escuelas de música de la Ciudad de México, se reunieron para conformar la Banda Macedonio Alcalá que este fin de semana ofreció un concierto en el Centro Cultural San Pablo.
Oliver Mayoral y Samuel López fueron los jóvenes músicos que este sábado se alternaron para dirigir a los más de 30 instrumentistas que se presentaron en el Atrio del Centro Cultural San Pablo con un repertorio en el que mezclaron temas de la música clásica con piezas tradicionales de Oaxaca.
La tarde del Sábado de Gloria estuvo amenizado con obras como la Obertura mexicana de Isaac Merle, El bolero de Maurice Ravel y Naila de Jesús Chuy Rasgado, entre otros temas que fueron aplaudidos por el público asistente.
“Este es el primer concierto que realizamos”, explicó en entrevista Oliver Mayoral, uno de los principales impulsores de este proyecto que logró convocar a 35 jóvenes que estudian en el Conservatorio Nacional de Música, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, y que aprovecharon estas vacaciones para reunirse en su tierra natal y tocar para sus paisanos.
El objetivo central de esta agrupación, según el joven estudiante de dirección en el Ollin Yoliztli es interpretar el repertorio tradicional de la música oaxaqueña para que no se pierda, además de reunir a los músicos de las ocho regiones del estado que continúan su preparación profesional en las instituciones antes mencionadas.
Aunque en un inicio fue complejo reunir a los jóvenes estudiantes, debido a que algunos viven a tres horas del lugar de ensayo, al final, y después de varios meses, concretaron una breve gira por Oaxaca que les permitió llegar al Centro Cultural San Pablo, San Antonino Castillo Velasco, en los Valles Centrales, y Capulalpam de Méndez, en la Sierra Norte.
El orgullo por la música oaxaqueña es el motor sonoro que impulsa el trayecto de la Banda Macedonio Alcalá, agrupación que por admiración retomó el nombre del compositor del Dios nunca muere.
A demás de seguir trabajando para volver todos los años a Oaxaca, los músicos tienen planeado llevar su música a Estados Unidos y, de ser posible, a Europa.
Uno de los momentos sobresalientes del concierto se vivió cuando el tenor oaxaqueño Jeser Gatica se sumó a la agrupación para interpretar la Canción Mixteca. Minutos más tarde el concierto culminó con el emblemático Dios nunca muere y, a petición del público, la banda hizo sonar el Jarabe del valle, que logró la euforia de los ahí reunidos.