Boletín FAHHO Digital No. 26 (May 2023)

De las Bibliotecas Antiguas de Zacatecas

Luis Román Gutiérrez
Libros con marcas de fuego en el Fondo Antiguo de la Biblioteca del Museo de Guadalupe, Zacatecas.

La historia de los libros en Zacatecas se remonta a mediados del siglo XVI, cuando el estado apenas iniciaba como un sitio minero. En 1560 (14 años después de su descubrimiento) se realizó una inspección de todos los libros que existían en las minas con la finalidad de separar aquellos que la inquisición no autorizaba.

De esto resultaron “tres petacas llenas de los libros prohibidos”, lo cual nos permite imaginar la cantidad de ejemplares que ya circulaban en el sitio.1

Durante el Virreinato, se asentaron en la ciudad seis órdenes religiosas (franciscanos, agustinos, dominicos, jesuitas, juandedianos y mercedarios) con sus respectivas bibliotecas; además de abogados, médicos y otros profesionistas y aficionados a la lectura que también poseían sus propios libros.

Al día de hoy, Zacatecas ha conservado gran parte del acervo bibliográfico que poseyó desde esa época, sumando, además, las colecciones que se añadieron durante el siglo XIX, dando como resultado los fondos especiales Biblioteca Elías Amador, Biblioteca de la Catedral de Zacatecas, Biblioteca del Museo de Guadalupe del excolegio de Propaganda Fide y la Biblioteca del Seminario Conciliar de la Purísima de Zacatecas; entre todas, resguardan cerca de setenta mil libros.

Rescatar y dar a conocer estas bibliotecas por medio de inventarios y catálogos es descubrir esos “universos culturales” en los que se formaron las generaciones pasadas y definieron los rumbos de la sociedad en lo político, económico, artístico, etcétera; es confirmar esa vocación de Zacatecas por la cultura universal que la ha nutrido desde el siglo XVI; es ofrecer a la sociedad del estado, la nación y a la humanidad en su conjunto el patrimonio bibliográfico que posee para su consulta, conocimiento y comprensión del pasado.

Adabi es un aliado de los acervos zacatecanos al impulsar el rescate y la conservación de bibliotecas y archivos; al participar en la elaboración de diagnósticos, rescates, catalogación y al difundir proyectos de archivos civiles y eclesiásticos. En el ámbito de los libros, la asociación participó en las labores de catalogación de la Biblioteca del Museo de Guadalupe del excolegio de Propaganda Fide y actualmente lo está haciendo con la Biblioteca del Seminario Conciliar de la Purísima, proyecto que inició en 2019 y que, a pesar de la pandemia entre 2020 y 2021, se logró catalogar haciendo también las adecuaciones para su publicación en la plataforma del sistema integrado de gestión de bibliotecas, Koha.

Felicitamos ampliamente a Adabi por su labor durante veinte años ininterrumpidos a favor de los archivos, las bibliotecas, de la cultura y su preservación. Larga vida a tan noble institución orgullosamente mexicana.

1 Fernández del Castillo, Francisco, Libros y libreros en el siglo xvi, fce, México, 1982, 38-48.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.