Boletín FAHHO No. 21 (Nov-Dic 2017)

CURSO-TALLER CON DOCENTES DE COBAO

Alejandra Adriana Carrasco Mendoza

En julio pasado se llevó a cabo el curso- taller Promoción y Mediación de la Lectura con Adolescentes, dirigido a docentes de Educación Media Superior del Subsistema COBAO (Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca), bajo la dirección de la maestra Nancy del Carmen Mariano Rojas, especialista en Literatura Infantil y Juvenil. En el aula Luis de León Romano del bellísimo Centro Cultural San Pablo, en coordinación con la Dra. Socorro Bennetts Fernández, coordinadora de Proyectos Educativos y Culturales de la FAHHO.

El país nos demanda tener mejores estudiantes lectores. Desarrollar esta competencia permitirá entender las diferentes disciplinas. No existe buen estudiante sin la habilidad lectora superada. Sabemos que los resultados de las pruebas nacionales e internacionales son negativos, según datos emitidos por el INEE o CENEVAL basados en las pruebas de años próximos pasados de ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) ahora PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) y de PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE). Asimismo, las estadísticas de instituciones educativas y de investigación sobre el porcentaje de libros que leemos en México no son aceptables comparadas con otros países, donde la lectura es el principal factor de crecimiento: 3.8 libros leídos por mexicano por año. En comparación, en Chile se leen 5.4 libros al año; en Argentina el promedio es de 4.6; en Colombia de 4.1, y en Brasil de 4 libros por año.

Son las instituciones educativas, potenciales “incubadoras de lectores”. Los proyectos educativos dirigidos a adolescentes se convierten en una gran oportunidad para descubrir y encontrar nuevos lectores, y no estamos hablando únicamente de los estudiantes, sino también del profesorado e incluso de los padres de familia.

Por lo anterior, necesitamos influir en los jóvenes estudiantes, pero ¿cómo hacerlo?, ¿cuáles son las lecturas indicadas y por qué?, ¿cuál es el papel del profesorado?, ¿qué deben hacer los directivos?, ¿qué les gusta leer a nuestros jóvenes? Ésas y muchas más interrogantes nos hacemos constantemente sin avanzar mucho.

Lo anterior, basado en la premisa de Daniel Pennac: “El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soportan el modo imperativo”, nos motivó a llevar a cabo este curso-taller como parte de un proyecto integral donde el personal docente se involucre primero en el amor a la lectura y posteriormente pueda influir en sus estudiantes. No es nada fácil romper paradigmas, pero en esta ocasión hubo entrega y reflexión sobre nuestro quehacer docente. Los maestros se llevaron grandes experiencias, compartieron estrategias de enseñanza y de aprendizaje, procurando siempre contextualizarlas en el entorno académico, cultural y social de su centro educativo. Siempre hubo apertura y reconocimiento de lo que no se ha hecho pero que estamos dispuestos a cambiar por el bien de nuestro presente que son los jóvenes estudiantes.

El amor a México y en especial de nuestro estado Oaxaca, que es maravilloso en todos los sentidos, nos motiva para seguir adelante y contribuir con un granito de arena a crear una cultura de lectura en nuestro ámbito educativo, 16 planteles fueron beneficiados con esta estrategia: 01 Pueblo Nuevo, 03 Pinotepa Nacional, 04 El Tule, 05 Matías Romero, 07 Tuxtepec, 11 Ejutla, 21 Ojitlán, 28 Jalapa de Díaz, 29 Guichicovi, 30 Guila, 31 Juquila, 39 Nazareno, 44 San Antonio de la Cal, 46 Tlacolula, 47 Loma Bonita, y 56 Ciudad Ixtepec.

El Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, comprometido a ser una Institución Educativa líder en Educación Media Superior, externa su agradecimiento a la Fundación Harp Helú por todo el apoyo incondicional y todo el reconocimiento por ser una Institución dedicada a la cultura y las artes.

Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.