Culmina Ambulante Ideas con un mar de propuestas a favor de una mejor sociedad
Oaxaca, Oax.- Después de cuatro días de charlas, Ambulante Ideas, el espacio que buscó generar una reflexión, diálogo e intercambio de opiniones en torno a temáticas artísticas y sociales, llegó a su fin este miércoles en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).
Como una de las nuevas actividades de la gira de documentales Ambulante, que clausuró su décima edición en la capital oaxaqueña, Ambulante Ideas logró reunir, primero en el Centro Cultural San Pablo y luego en el MACO, a cineastas, activistas, artistas, periodistas y escritores que compartieron experiencias y conocimientos sobre temas como la migración, el territorio, la desaparición y la violencia social.
Alfonso Díaz, Christiane Burkhard, Luna Marán, María Inés Roqué, Mauricio de la Puente, Pablo Domínguez, Saúl Hernández, Suzzana Molina, Bernardo Ruis, Diego Arredondo, Gabino Rodríguez y Marina Azahua fueron los ponentes participaron en los encuentros con el público denominado “Nuevos caminos y otros atajos hacia la participación colectiva”, que nace con el objetivo de crear un espacio para la reflexión y el intercambio de ideas entre profesionales de distintas disciplinas, cuyos ejes de trabajo están ligados a experiencias de proyectos sociales y artísticos definidos por un interés comunitario y, en particular, enfocados a la educación, la migración y la violencia, todos temas que la programación de Ambulante ha abordado a lo largo de los años.
En la charla de clausura, los exponentes coincidieron en la importancia de generar proyectos y espacios de discusión que permitan el desarrollo de ideas y experiencias a favor de la sociedad. Explicaron que este encuentro les permitió conocer las diversas realidades que se viven en el país, desde el norte hasta el sur, además de propiciar un espacio de reflexión colectiva, sensibilidad y transformación social.
La escritora Mónica Nepote, quien fue una de las moderadoras de las charlas, dijo que este encuentro se convirtió en un mosaico de voces, ideas, discrepancias y anécdotas de trabajo, personal y comunitario, que al final se traduce en cosas que proponen la construcción de un mundo mejor.
Cabe señalar que propuestas y experiencias que surgieron durante el desarrollo de Ambulante Ideas se reunirán en una publicación que próximamente se editará.