CORRESPONDENCIAS, ARCHIVOS Y FONDOS DEL CENIDIAP
El filósofo y orador romano Marco Tulio Cicerón, con su depurado estilo epistolar, afirmaba: “En una carta se puede decir de todo, pues, ella, jamás se ruboriza”. Esta aseveración pareciera tomar mucho sentido en épocas recientes, en las que nuevos testimonios epistolares salen a la luz develando el lado más personal de políticos, filósofos y artistas de hace más de tres siglos.
México no podía quedar exento con su destacada presencia en la plástica del siglo XX, en la que nombres como Juan O’Gorman, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo dejaran sus protestas, frustraciones, dolores, celos y enfermedades en diversas cartas que ahora constituyen una documentación invaluable para nuestra nación.
Un esfuerzo coordinado entre el Museo de Filatelia de Oaxaca y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, permite presentar por primera vez en Oaxaca la exposición Correspondencias, archivos y fondos del Cenidiap, una colección basada y estructurada a partir de los fondos de autor de grandes personalidades y artistas de la plástica mexicana como Gabriel Fernández Ledesma, Isabel Villaseñor, Francisco Goitia, Leopoldo Méndez, Diego Rivera y Frida Kahlo.
Esta exposición, dividida en cuatro núcleos temáticos (Poder y Política, Formación y Procesos de Trabajo, Amor y Amistad, y Enfermedad y Muerte), nos lleva por la vida íntima de estos artistas en la que, además de postales, cartas personales con sus respectivos sobres circulados con timbres, también encontraremos telegramas, manuscritos, documentos oficiales, libros, revistas, catálogos de exposiciones, archivos fotográficos y archivos en microfilme.
Correspondencias nos sitúa en el telegrama de Diego Rivera al presidente de la república, Lázaro Cárdenas, quejándose por la destrucción del mural del pintor O’Gorman; en la nota de Frida Kahlo a Diego en una hoja manuscrita con rúbrica y beso; o en la carta de José Guadalupe Zuno a Rivera sobre su actitud frente a la muerte. Estos testimonios le otorgan un carácter intimista a la exhibición, en la cual las obras de arte quedan a un lado, dando paso a los pensamientos de los grandes artistas de México del siglo XX.
Además de documentación inédita, Correspondencias exhibirá los cortometrajes Diego Rivera, retrato de un pintor, producción de Bonos del Ahorro Nacional de 1952, y Frida Kahlo, de Marcela Fernández Violante.
Esta muestra se une a los festejos del 17 aniversario del Mufi, el primer museo de filatelia en América Latina, y confirma que, con la suma de voluntades y esfuerzos institucionales, el acervo postal y filatélico de nuestro país se mantiene con vida y abre las puertas para múltiples interpretaciones de la historia nacional.