Boletín FAHHO Digital No. 3 (Ene-Feb 2021)

Copa Juntos por México Interceramic 2020

Jorge del Valle

El trabajo en equipo hace que los sueños se cumplan.

Si tuvieras que elegir una palabra para definir el año 2020, ¿cuál sería? Para nosotros sería “adaptación”. Este año nos ha enseñado a buscar nuevas formas de trabajo con nuestros prospectos. La tecnología y la disciplina han sido nuestras principales herramientas, muestra de ello tenemos el excelente desarrollo de la copa Juntos por México, un invento del contador Alfredo Harp que hizo posible que los amantes del Rey de los Deportes disfrutaran de una temporada de juegos. Para que este año, marcado por la pandemia, hubiera una temporada regular, el contador ideó una especie de “burbuja” que protegiera a más de 130 jóvenes, al cuerpo técnico y a los directivos. Solo tendrían acceso quienes participarían en la Copa. El objetivo era jugar, mantener la salud de los equipos y evitar cualquier contagio. Se cuidaron hasta los más mínimos detalles logísticos para llevar a la afición de los equipos de Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca una experiencia deportiva completamente profesional de todo el sistema de sucursales y en especial de los alumnos y egresados de la Academia Alfredo Harp Helú. La preparación de nuestros jóvenes comenzó desde meses anteriores, con capacitaciones en línea, manteniendo comunicación con cada uno de ellos, evaluando sus entrenamientos desde casa y haciendo las correcciones necesarias para que estuvieran listos en el momento del play ball.

La preparación fue completa: veinte días antes del inicio de la copa se tuvieron pláticas virtuales con todos ellos, para darles a conocer los estrictos protocolos que se realizarían antes, durante y después del transcurso de la Copa.

Los participantes se reportaron en la Ciudad de México, el día 1 de noviembre 2020, siguiendo los protocolos sanitarios. A su llegada, todos pasaron por la prueba Covid, y esperaron los resultados en habitaciones individuales. En el momento de salir negativos, se les asignaron habitaciones dobles. Para cuidar la seguridad de todos, la prueba se volvió a realizar cada 20 días.

El hotel sede asignó pisos especiales para los participantes y un restaurante privado exclusivamente para jugadores, cuerpo técnico y directiva quienes, junto con el personal del hotel, supervisaban en todo momento los protocolos sanitarios.

Como parte de esta burbuja exclusiva, se destinaron cuatro camiones para transportar a todos al estadio y al hotel. En el transporte se siguieron los lineamientos y no podían viajar juntos en la misma fila de asientos, los choferes también se encontraban dentro de la burbuja.

Al llegar al estadio, todos debían pasar por un filtro de sanidad y respetar las reglas del cupo máximo en el gimnasio y las jaulas de bateo, cuidando siempre la sana distancia.

Durante la pretemporada, a cada equipo se le asignó un horario especial para utilizar el campo y las instalaciones del estadio.

Conocemos el nivel de nuestros peloteros y por eso los umpires fueron los mismos de la LMB; ellos también entraron en la burbuja y siguieron los mismos protocolos de seguridad.

Se realizaron los 54 juegos de la temporada regular, uno para definir el tercer lugar y uno para competir por el campeonato. Al finalizar la copa, se otorgaron reconocimientos individuales en diferentes categorías de bateo y pitcheo, así como el trofeo al campeón.

Este gran trabajo fue respaldado por un grupo de grandes profesionales de personal administrativo y de producción, para llevar a los hogares de los aficionados y amantes del beisbol las más de 1 300 horas de juegos entre los equipos de los cuatro condecorados en la Copa Juntos por México que son: Daniel Fernández, José Luis “Borrego” Sandoval, Alfredo “Zurdo” Ortíz y Nelson Barrera históricos jugadores de las organizaciones escarlata y zapoteca.

Los jóvenes beisbolistas mostraron un alto nivel deportivo; prueba de ello es la presencia de diferentes scouts de grandes ligas, a quienes designaron en un área específica del estadio para que no tuvieran contacto con nadie dentro de la burbuja.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.