CONVOCATORIA EL BUZÓN DE LA CALACA
Al igual que un día bien aprovechado trae buen sueño,
una vida bien aprovechada trae una muerte feliz.
Leonardo da Vinci
¿Cuándo fue la última vez que enviaste una postal?
Hace 148 años en Austria se envió la primera postal en el mundo. A la fecha, la postal sigue siendo un medio de comunicación genuino, económico, permanente y breve, en el que el sentimiento fluye mejor, fluye mejor la tinta, fluye la nostalgia del recuerdo de nuestros abuelos y entre líneas palabras que sólo guardamos para nosotros mismos. La misma nostalgia repleta de memorias que nos envuelven a todos los mexicanos durante noviembre, recordando a nuestros seres que han partido.
Como herencia milenaria, durante los días 1 y 2 de noviembre en México celebramos el Día de Muertos; esta festividad preserva la esencia indígena del culto a los muertos como motivo de alegría, donde la muerte es un renacimiento, un vivir para siempre. Con el paso del tiempo se ha enriquecido con otras influencias culturales, ya que los pueblos prehispánicos tenían fechas específicas y lugares míticos dedicados a la muerte y al eterno descanso del alma. Además, estos festejos coincidían con el fin del ciclo agrícola, es decir, con el fin de la temporada de lluvias y de la estación productiva.
Desde hace seis años consecutivos, el Museo de la Filatelia de Oaxaca se une a estas festividades realizando el Buzón de la Calaca, una convocatoria anual de diseño de tarjetas postales con la temática del Día de Muertos, con el objetivo de promover el diseño postal, el uso de la correspondencia y del timbre postal nacional e internacionalmente. Se han recibido más de 500 postales de todo el mundo en técnicas de grabado, fotografía, collage, impresión digital y acuarela. Durante ediciones anteriores se ha contado con la participación de países como España, Chile, Austria, Argentina, Colombia y Estados Unidos.
Recordando uno de los grandes logros del Buzón de la Calaca, en 2014, durante la realización del Séptimo Congreso Mexicano de Tarjetas Postales, celebrado en agosto en la ciudad de Monterrey, la Dirección General del Servicio Postal Mexicano, al gustarle tanto la iniciativa, decidió realizar una estampilla postal para la serie “Tradiciones Mexicanas, Día de Muertos”, con una de las tarjetas postales ganadoras del concurso. Y fue el 14 de noviembre del mismo año cuando, a través del Mufi, se convocó a Paulina Suárez Vásquez, ilustradora de la postal ganadora, para presentar dicha estampilla con un evento de cancelación especial y presentación de la exposición de 2014. En la emisión filatélica se puede apreciar la tradicional calaverita mexicana, generalmente hecha a base de azúcar, enmarcada en un collage de estampillas postales y flores de cempasúchil, dejando testimonio en nuestra historia y la historia filatélica de nuestro país.
Invitamos a ilustradores, diseñadores, estudiantes, artistas y público en general a participar en esta convocatoria que se realiza del 21 de agosto al 23 de octubre del presente año. Las bases están publicadas en nuestras redes sociales. ¡Búscalas y anímate a participar!