Boletín FAHHO Digital No. 24 (Mar 2023)

Construyendo redes para un tejido social

Salvador Maldonado

La comunicación humana surgió en el momento en que nuestras ancestras y ancestros, en su lucha por sobrevivir y como respuesta a sus instintos, se vieron obligados a transmitir sentimientos, emociones y saberes a quienes les rodeaban. Para ello se valieron de formas como gestos, mímica y sonidos, lo que constituyó el inicio de un lenguaje. Consecuentemente, la forma en cómo se comunica e interactúa la humanidad ha evolucionado a lo largo de toda su historia, tornándose cada vez más compleja: hemos pasado de las formas simples y esquemáticas que reproducían la realidad más cercana, a composiciones más complejas hoy en día.

Con la llegada del nuevo milenio, las redes sociales y la Web 2.0 comenzaron a dar indicios de convertirse en una nueva forma de comunicarnos, parecía algo extraño e inverosímil, pero hoy es una realidad cotidiana.

Los museos no podemos quedarnos al margen. Desde hace más de una década, el Museo Textil de Oaxaca se ha hecho presente en las redes sociales, creando, mediante estas herramientas, un museo más abierto y participativo que se adapta y presenta de manera virtual el quehacer textil a una amplia audiencia en distintas partes del mundo.

Aunque los primeros pasos del MTO en este medio parecían los inicios del lenguaje, hoy, nuestra página web se ha convertido en un espacio de difusión, expresión y reflexión entre toda la audiencia; afortunadamente, la barrera del idioma no ha sido impedimento para que tantas personas compartan, comenten y expresen su sentir en torno al arte textil.

En 2020, con la llegada de la pandemia, la palabra social adquirió su verdadero significado. El confinamiento nos obligó a desarrollar actividades digitales para todas las personas que nos siguen, muchas de ellas sacudidas por situaciones duras, nunca antes vividas. Notamos el resultado en los múltiples comentarios que recibimos, los cuales expresaban que las actividades habían sido recibidas con un “valor sanador”. Para muchas personas, participar en una charla en línea o una actividad virtual desde casa ha sido la experiencia más satisfactoria de su vida durante la pandemia.

El aumento del interés por las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales, además de su diversificación, ofrece nuevas oportunidades, pero también significa un reto constante para los museos —que juegan un papel clave en el actual mundo digital— ya que han modificado la forma en que planificamos, interactuamos e, incluso, disfrutamos de nuestras vidas.

Te invitamos a seguirnos en Facebook (Museo Textil de Oaxaca), Twitter (museo_textil), Instagram (museo_textil) y YouTube (Museo Textil de Oaxaca).


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