Boletín FAHHO No. 23 (Mar-Abr 2018)

CONOCIENDO EL ANIMALARIO VERTICAL DE JAVIER SÁEZ CASTÁN

Miguel Sifuentes

¡Bienvenido al siglo vertical, Profesor Revillod!

El Programa Seguimos Leyendo, desde hace ya unos años, se ha planteado la actualización, capacitación y desarrollo de habilidades lectoras hacia el equipo de lectores voluntarios. Recuerdo que me tocó coordinar algunos talleres en donde las temáticas abordadas estaban ligadas a las necesidades sentidas de algunos cuantos lectores que en su gran mayoría compartían sus lecturas dentro de las aulas de las escuelas primarias. La capacitación fluía, por tanto, dentro de los espacios escolares. En otros momentos, el desarrollo de habilidades se retomaba directamente bajo la tutela del coordinador o coordinadora a cargo, medida que ha perdurado hasta el momento cuando así se requiere.

El momento de cambio e innovación para nuestro arcaico, pero efectivo, sistema de capacitación llegó cuando empezamos a leer en las casas hogar, asilos para las personas mayores, asociaciones civiles junto con la diversidad de sus poblaciones, así como en otros casos en estancias infantiles. Fue ahí donde la necesidad y el desarrollo de habilidades tomó una nueva dirección: se diseñó una estructura de capacitación y actualización del lector voluntario que no sólo abarcó las necesidades sentidas en su momento, sino que también involucra un diseño curricular con los más altos estándares educativos y, con ello, el lector voluntario será un profesional en toda la extensión de la palabra. Así se crearon los tres modelos de capacitación en formato de diplomado con los que cuenta actualmente el programa, que son avalados por la Universidad La Salle Oaxaca: Diplomado en Promoción y Estrategias Lectoras, Primera Infancia e inclusión y Cultura Escrita y Adolescencia.

Otra forma de capacitación es la experiencia Encuentro con escritores, una fascinante propuesta para involucrar en un diálogo deconstructivo al autor y su lector, inmersos en una retroalimentación en torno a una obra literaria. Los dos personajes satisfacen sus necesidades de escucha y, por qué no, se sumergen en los mundos y fantasías del otro, inclusive para compartir propuestas metodológicas y sustentos teóricos que derivan de estos diplomados. Así hemos tenido la fortuna de poder contar con la presencia de Martha Riva Palacios, Socorro Venegas y Toño Malpica entre otros. La participación del español Javier Sáez Castán, Premio Nacional de Ilustración 2016 otorgado por el Ministerio de Educación de su país, incluyó un taller para niños del colegio La Salle, en donde las mentes creativas bajo la técnica del ilustrador elaboraron animalarios, siguiendo patrones de las obras literarias de Sáez Castán: Animalario Universal y Animalario Vertical. Éste último fue presentado por primera vez en México en esta ocasión. Sáez, apoyado de unas diapositivas, explicó los porqués de su obra, el proceso de elaboración, así como sus inspiraciones, motivos y cualidades artísticas. El libro tiene la propuesta de posicionar al lector como un espectador dentro de una función de cine o teatro a la usanza de “La casa de las rarezas”. El autor se sitúa en los años veinte del siglo XX; el animalario universal evoluciona junto con todos sus personajes. La presentadora y el maestro Revillod estrenan nuevos atuendos; la técnica de dibujo también cambia, ya que el ilustrador incorpora el color; los animales se muestran antropomorfos, de pie y de frente. Después de un análisis exhaustivo pero bastante interesante de las características técnicas y de contenido de este libro, se abrió un tiempo para la retroalimentación con los asistentes, respuestas y preguntas concluyen en la algarabía de la firma de autógrafos, así como de la fotografía con el autor.

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