Conferencia sobre los 30 años de la Conabio
El pasado 10 de junio se llevó a cabo la conferencia “30 años de historias sobre biodiversidad”, dictada por el Dr. en Ciencias y exrector de la UNAM, José Sarukhán. Durante poco más de hora y media, el biólogo e investigador compartió parte de su recorrido como fundador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Conabio, y algunas historias de éxito que han marcado el desarrollo de esta instancia que celebró su 30 aniversario el 30 de abril.
Para la creación de la Comisión fue necesario investigar profundamente cómo se llevaban a cabo las actividades en instancias que ya habían avanzado en esta materia –establecidas en Australia y Costa Rica–, además de conjuntar los esfuerzos de diversos actores, como académicos y tomadores de decisiones. Actualmente, Conabio cuenta con una base de datos de 25 millones de especímenes, creada por un gran equipo de taxónomos mexicanos.
El Dr. Sarukhán hizo hincapié en la necesidad de reconocer nuestra relación con el entorno natural y cultural –el medio ambiente en el que nos desarrollamos– desde la cuna, no solo en la educación elemental, y señala que una de las principales razones de haber creado la Conabio fue este apremio: compartir con el público, no únicamente con los especialistas, información sobre la gran riqueza natural con la que cuenta México.
Una de las historias de éxito que compartió el Dr. Sarukhán fue sobre la elaboración del primer Estudio de País, en 1998 –a partir de su equivalente global Millennium Ecosystem Assessment ‘Evaluación Milenaria del Ecosistema’, en la que más de mil investigadores de todo el mundo se reunieron para evaluar la forma en que los ecosistemas presentaban causas de pérdida y conservación, así como los efectos en la sociedad a causa de esta pérdida–, y sus posteriores alcances. A diez años de haber realizado el segundo Estudio de País surge la publicación Capital natural de México, en la que participan 750 autores y 227 instituciones. Mediante ella se busca “destacar la importancia de incorporar la visión ambiental, particularmente la conservación y uso de la biodiversidad”, según la página web de Biodiversidad mexicana, y “tomar decisiones sobre bases científicas”, como se apunta en la presentación del documento.
En los últimos doce años, Conabio ha ganado presencia gracias a la colaboración con los gobiernos estatales; hoy en día, 27 estados de la República Mexicana cuentan con estudios y estrategias en proceso y cinco de ellos ya tienen su organismo propio. Los esfuerzos, afortunadamente, se dan de manera permanente gracias a la sociedad civil y a la academia.
Te invitamos a revisar la página web de Biodiversidad mexicana y de Conabio, ambas cuentan con bancos de imágenes, libros, carteles, guías y material multimedia. La conferencia del Dr. Sarukhán se
encuentra en nuestra página de Facebook o en la siguiente liga: https://bit.ly/ConferenciaConabio