Como en 1940
Dijo don Pedro El Mago Septién: “Imponer un récord ya está escrito en el destino de la persona o personas involucradas, es únicamente cuestión de tiempo para firmarlo y prevalecer para siempre”. Y la afición de los Diablos Rojos ha tenido la fortuna de atestiguar cientos de hazañas con el paso de los años, aunque la más reciente se debe guardar en un sitio muy especial, ya que únicamente se ha registrado en dos ocasiones: en la temporada de debut y en la que apenas concluyó, es decir, la historia se repitió 82 años después.
El factor sorpresa es también un ingrediente que convierte un récord en algo único: el 21 de mayo de 1940, los Diablos Rojos no atravesaban uno de los mejores momentos en su campaña de presentación y, peor aún, en esa fecha estarían frente a su máximo rival, los Azules de Veracruz, con sus grandes estrellas, encabezadas por el cubano Martín Dihigo, quien sería el pícher abridor.
Don Ernesto Carmona, mánager de Los Rojos, nombró a Theolic Smith como su pícher de confianza, e ideó una estratagema para incomodar al maestro Dihigo: colocar una alineación plagada de bateadores zurdos, ocho para ser exactos. En lo que resultó un juego espectacular, el México se impuso 3-1, y lo más importante, comenzó una racha de 15 victorias que pusieron al equipo en la pelea por el campeonato, estableciendo una nueva marca para la franquicia naciente. Nadie hubiera imaginado que pasarían decenas de generaciones para repetir la historia.
Fueron los Diablos del 2022 los encargados de igualar ese récord, en condiciones muy parecidas a las del equipo pionero. Tras un inicio dudoso, durante el cual el club llegó a ocupar el último lugar, de pronto todo comenzó a funcionar, las piezas se acomodaron como una gran máquina de jugar beisbol y ganar se convirtió en algo cotidiano, hasta el grado de que entre el 2 y el 30 de agosto el equipo escarlata no conoció la derrota. Algo muy importante para tomar en cuenta es que, de los 15 triunfos consecutivos, 12 fueron con la ofensiva, anotando por lo menos diez carreras, y la racha se dividió en dos partes: las primeras seis victorias correspondieron a la conclusión de la temporada regular y las nueve restantes en postemporada, donde ganaron por barrida a Veracruz y a Puebla, además del primer desafío de la final de la Zona Sur ante Yucatán. Vale la pena decir que esos nueve éxitos seguidos en playoffs también igualaron la marca histórica de la novena roja.
Cual trama de ópera, Los Rojos del 2022 empataron el récord cuando todo parecía perdido: dos carreras en la décima entrada alargaron el juego hasta el episodio 11, cuando Jesús El Chuyito Fabela se vistió de héroe para dejar en el campo a las fieras, al inicio de una serie de alarido.
Como en 1940, los Diablos Rojos no alcanzaron el campeonato, sin embargo, para quienes siguieron día a día las dos grandes rachas, resultó fascinante ver a su equipo tantos juegos sin que se moviera la columna reservada para las derrotas.