Boletín FAHHO Digital No. 20 (Nov 2022)

Colección del Museo

Agustín Castillo

En los primeros meses de funcionamiento del Museo Diablos, los visitantes han expresado cuáles son sus objetos favoritos dentro de un universo que comprende desde trofeos y anillos hasta carteles y revistas de diferentes épocas. Sin embargo, la mayoría de los asistentes manifiesta que aquellos artículos o prendas que usaron los grandes ídolos de los Diablos Rojos los transportan al pasado para volver a vibrar con lo que sus ojos registraron, o en muchos casos, lo que leyeron o escucharon mientras crecía su pasión por el equipo de la historia incomparable.

Entre tantas piezas valiosas que portaron las glorias del ayer se han seleccionado algunas de las que han causado más impacto entre los visitantes.

La careta de Francisco Paquín Estrada, primer jugador de exportación en la historia de los Diablos Rojos y cácher con más temporadas jugadas en la Liga Mexicana, por ejemplo.

La chamarra de Ramón Arano, máximo ganador en la historia de la Liga Mexicana y pícher que venció a los Yankees de Nueva York (este artículo es propiedad de la Familia Arano).

El guante de Raymond Dandridge, pelotero que, a pesar de no jugar en Grandes Ligas, ocupa un sitio en el Salón de la Fama del Beisbol de Estados Unidos. Aunque su posición natural fue la tercera base, con el México figuró como short stop.

La camisola y gorra de Benjamín Cananea Reyes, mánager con más juegos y campeonatos ganados en la historia del equipo, también conocido como “El Súper Mánager”.

El guante usado por Roberto Ramírez en sus dos juegos sin hit ni carrera. La colección también incluye la pelota del out final de uno de esos juegos, el segundo para ser precisos.

Guante y bat de Ramón El Diablo Montoya, espectacular jardinero de entrega total, indiscutiblemente el jugador más famoso en la historia del equipo escarlata.

Y mención especial para diferentes piezas donadas por la familia de Leo Rodríguez, considerado uno de los mejores terceras bases en la historia del beisbol mexicano y que con los Diablos fue jugador, coach y mánager interino. Entre los diferentes objetos destaca el uniforme completo que portó en 1964, además de otras franelas y manopla. La colección de objetos de don Leo es posiblemente la más grande del Museo Diablos y estamos sumamente agradecidos con su esposa e hijos que desde un principio nos brindaron su valiosa ayuda.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.