Ciudad, arqueología y comunidad
La arqueología regularmente es enfocada al análisis y estudio sobre la sociedad y ciudad a las afueras de los cascos históricos; sin embargo, no debería ser únicamente así, pues en diferentes urbes mexicanas ha existido un proceso de yuxtaposición cultural entre lo prehispánico y lo colonial en el que, hoy en día, una construcción antigua queda inmersa debajo de una contemporánea; la misma ciudad que –en México– es el legado de la cultura española, también está reflejada en los centros históricos. Este proceso impactó tanto en lo material como en lo inmaterial, generando el ocultamiento de los recintos sagrados de las culturas prehispánicas, mientras que en las comunidades originarias se fomentó el sincretismo entre dos culturas.
La ciudad es un lugar de encuentro compuesto por el patrimonio natural y construido que se interconecta mediante distintas y jerárquicas conexiones; el espacio público, por su parte, es el elemento clave que favorece la creación de discursos patrimoniales que se dan entre los monumentos y el individuo que habita la ciudad, y la cultura es, precisamente, el elemento capaz de articular al individuo con sus monumentos. Cuanto más fuerte es el enlace patrimonial entre un individuo y sus momentos históricos, más sentido de pertenencia existe, y la imagen social e histórica de una comunidad se fortalece.
Por su parte, el crecimiento urbano es un proceso que transforma el paisaje y permite el desarrollo de infraestructura en beneficio de los habitantes de la ciudad. Sin embargo, esta transformación del paisaje físico y cultural muchas veces implica una pérdida de lo identitario. Es así –como lo menciona la Mtra. Lilia Rivero Weber– que los pueblos y comunidades originarias luchan por mantener tradiciones e identidad ante el crecimiento urbano y la presión constante de los desarrolladores.
El 17 de marzo de 2022 se llevó a cabo en la Casa de la Ciudad, en colaboración con la UNAM, y mediante el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), el ciclo de conferencias “Ciudad, Arqueología y Comunidad”, en donde se analizaron temas como el desarrollo urbano, el espacio público y la ciudad. Entre los participantes se encontraba el Dr. Javier Delgado Campos, la Dra. Nelly Robles García, la Mtra. Lilia Rivero Weber, la Dra. Rosalía Camacho, la Mtra. Ana Valle Cornavaca, el Dr. Gustavo Gerardo Garza Merodio y el Arq. Gerardo Virgilio López Nogales.
El objetivo de este ciclo fue mostrar las problemáticas por las que atraviesan las ciudades cuando su comunidad enfrenta fuertes retos de conservación de su patrimonio natural, material e inmaterial, retos derivados de los procesos propios del crecimiento urbano, desde lo demográfico hasta lo territorial, como el turismo y la densificación.
Finalmente, con múltiples ejemplos y propuestas, se resaltó la importancia de generar una convivencia entre las ciudades pretéritas y las ciudades vivas mediante trabajos multidisciplinarios, interdisciplinarios y participativos.
Las conferencias de este encuentro están disponibles en línea, libres para su consulta: https://bit.ly/PUEC-Unam