Boletín FAHHO No. 26 (Sep-Oct 2018)

CITAS ENTRE CIENCIA, ESCUCHAS Y LECTORES

Adriana Alcázar

En su existencia, el programa Seguimos Leyendo ha tenido como características ser comprometido, continuo, formal, recreativo e incluyente, llevando historias a miles de personas en diferentes instituciones. En el año 2017 se trazó una meta más ambiciosa bajo la dirección del Dr. Puck, que consiste en compartir lecturas científicas acompañadas de una parte experimental y/o visual para captar los diferentes sentidos de los escuchas.

Como primera fase se abrió una convocatoria a los lectores activos para profesionalizarlos en el método de lectura propuesto, mostrar la diversidad de material con contenido dirigido a adolescentes, explicar las dinámicas que pueden acompañar al texto y ensayar lo aprendido antes de ir al ejercicio en la realidad. En la segunda etapa los lectores voluntarios fuimos a compartir notas científicas en primarias, secundarias y bachilleratos, acompañados de juegos, videos, experiencias y diversión.

Al iniciar el proyecto con un diagnóstico de entrada, noté que la ciencia no era un gusto mayoritario para la lectura de chicos de secundaria. El reto de este proyecto fue exactamente vencer ese obstáculo. Entregar lecturas científicas con estrategias que las volvieran atractivas, que atraparan la atención y sembraran curiosidad en los jóvenes. Durante la ejecución de las lecturas de ciencia con adolescentes fuimos conociendo más al escucha, a la vez que, por autoevaluación, generamos propuestas más valiosas.

De mi experiencia vivida puedo decirles que a los adolescentes les gustó trabajar en equipo, ensuciarse las manos en los experimentos, ver videos, entender el mundo desde otras perspectivas, jugar para conocer, leer de ciencia aplicada en diferentes campos; tanto que en la encuesta de salida se reflejó el deseo de los escuchas por seguir con estas dinámicas y conocer ahora nuevos temas.

Me da gran satisfacción notar que la apreciación de los jóvenes por el proyecto ha sido positiva, porque sé que mostrándoles la ciencia en modo dinámico se abre un panorama para ellos, dando lugar a la creatividad y la innovación. Como dice Andrés Oppenheimer en su libro ¡Crear o morir!: la prosperidad de los países depende cada vez más de los científicos, innovadores y emprendedores.

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