Boletín FAHHO Digital No. 42 (Sep 2024)

Cinco años sin el Maestro Toledo

María Fernanda Bante
Fotografía: Acervo de Comunicación FAHHO

Binebia’ya la, beedxe que. Yanna ma canazá Chico Toledo ra nabeza irá ca binniguláza stínu, luguiá ti bi, ne neza pe nuu ca bido’ xhiiñi’ Záa.
Lo conocí, aquel tan brillante. Ahora Chico Toledo vive con nuestros seres divinos; vuela sobre el viento con dioses de la gran Nube.
Manuel Matus Manzo

Francisco Benjamín López Toledo, Francisco Toledo, cuánta falta nos haces. Tu ausencia resuena en las paredes de los museos, las galerías, las salas del IAGO, en las calles del centro de Oaxaca, tu terruño. El 5 de septiembre se cumple un lustro de tu partida, pero en Oaxaca te recordamos con cariño.

Rejas en el CCSP obra de Francisco Toledo.
Fotografías: Acervo de Comunicación FAHHO

Tu labor por las lenguas oaxaqueñas, la preservación del patrimonio cultural y documental, tu arte y mano inmortalizados en algunos rincones de diversos espacios culturales –como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Centro de las Artes de San Agustín, el Taller Arte Papel Oaxaca, Cinema El Pochote, el Jardín Etnobotánico, el imponente exconvento de Santo Domingo, la Biblioteca Francisco de Burgoa, entre muchos otros– son la huella que dejaste en este mundo, por el que mostraste una profunda preocupación en tu lucha por el cuidado del medio ambiente. En los espacios de la Fundación, los colaboradores y el público que asiste a estos lugares disfrutan y agradecen “el toque Toledo” que podemos encontrar en algunos de ellos: Las rejas de la entrada al Centro Cultural San Pablo, de la Casa Independencia, las que se encuentran en el patio del Museo Infantil de Oaxaca, las del Estadio Alfredo Harp Helú en la Ciudad de México y la fuente de los sapos de la BS Biblioteca Infantil y Juvenil de Oaxaca. Tu huella quedó grabada incluso en el alma de los artistas, escritores y visitantes que han encontrado en tu obra –que vivirá por siempre– una inspiración, una respuesta a alguna pregunta, un color o trazo que ellos mismos habrían querido manifestar. Así eras, Toledo: ubicándote en el detalle menos imaginado y más cotidiano, haciéndonos apreciar la belleza de lo simple.

Las rejas en el Estadio Alfredo Harp Helú, obra de Francisco Toledo.
Fotografías: Acervo de Comunicación FAHHO

Cinco años han pasado desde tu partida, Toledo, pero sin duda en este plano seguiremos honrando tu memoria con una profunda admiración por todo lo que nos legaste.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.