Ciclo de lecturas de poesía en el atrio
A partir de la exposición: “Ladidoo / Piel de hilo”, de Natalia Toledo, en el Centro Cultural San Pablo iniciamos un ciclo de lecturas de poesía en el atrio para explorar los posibles vínculos entre arte contemporáneo y poesía. Durante los próximos meses (un sábado al mes) diferentes escritores estarán acudiendo a San Pablo para leer obras ya publicadas y obras nuevas, en un espacio diseñado para ese propósito en el atrio.
Ese espacio delimitado en un cubo de muros invisibles es un recuerdo de Natalia Toledo y, al mismo tiempo, un escenario: lo que ocurre ahí es un ejercicio de pensamiento, una obra de literatura, pero también de búsqueda de mente colectiva, que explora las relaciones entre palabra y lenguaje tejiendo un puente invisible entre los asistentes, una coordinación temporal de pensamiento y emoción.
Esta invisible y efímera coordinación conductual pone en marcha un mundo que no es físico, pero que se puede intuir y observar, un mundo constituido de acontecimientos cotidianos, pero observado siempre con una mirada nueva que encuentra relaciones ocultas entre las cosas. Ese mundo de la poesía es también donde habita el arte.
Poner en marcha ese tipo de conexión entre las personas en el atrio de San Pablo abierto al público, es una manera de construir colectivamente una experiencia positiva, que conecta a los asistentes con una modalidad específica de la mente que es compasión: la empatía.